sábado 07 de octubre de 2023 - 12:10 AM

Hernán Clavijo Granados

Gerente de ciudad

El sueño del Distrito Metropolitano sigue vivo, pero se ve lejano por la complejidad que implica la reducción de la burocracia y la limitación del poder político que algunos grupos han logrado amasar al interior de los diferentes municipios del Área. La necesidad de ejecutar proyectos de impacto metropolitano que mejoren la infraestructura, la prestación de servicios públicos y, en general, la calidad de vida de los ciudadanos de estos municipios conurbados, requiere del liderazgo y la gestión de un gerente que haga que las cosas sucedan.

Bucaramanga, como municipio principal del Área, debe ejercer el liderazgo de esta iniciativa. Así como existe una institución, el Área Metropolitana de Bucaramanga, encargada de planear y coordinar el desarrollo de los municipios que la conforman, debe existir una instancia encargada de gerenciar su ejecución. Un ejemplo exitoso de esto se puede evidenciar en Barranquilla; ciudad que, gracias a la continuidad en sus políticas de desarrollo urbano y la articulación estratégica con la gobernación del Atlántico, cuenta hoy con un Plan Barranquilla 2100 y ha ejecutado obras de importancia regional, convirtiéndola en una de las ciudades con mayor proyección del país.

La figura de un “Gerente de Ciudad”, se hace necesaria para garantizar que exista un doliente encargado de articular los esfuerzos entre las diferentes instituciones para priorizar los proyectos estratégicos, gestionar los diferentes aspectos requeridos para garantizar su factibilidad, coordinar la estructuración técnica y jurídica de dichos proyectos, garantizar los cierres financieros accediendo a recursos del orden nacional, regional, municipal y del sector financiero para así ejecutar las obras en los plazos estipulados y dentro de los presupuestos definidos para su ejecución.

Un gerente de ciudad, debe entender que, en una ciudad metropolitana como la nuestra, debemos sumar esfuerzos entre los cuatro municipios para lograr una gestión efectiva de los recursos con los que cuenta el gobierno nacional para el desarrollo de proyectos en las regiones.

Llevamos años patinando proyectos como el anillo vial externo metropolitano, la PTAR del Río de Oro, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, un nuevo sitio de disposición final de residuos y la segunda fase del Proyecto de Regulación Embalse de Bucaramanga, por mencionar algunos.

Invito a los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga a contemplar en sus planes de desarrollo, un Gerente de Ciudad que gestione las sobre-diagnosticadas necesidades de nuestra ciudad metropolitana. Que sea esta la semilla para consolidar a futuro, el Distrito Metropolitano que nos merecemos.

hernanclavijo@gmail.com

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad