sábado 04 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Hernán Clavijo Granados

Lideremos 2.0

Hoy culmina el proceso de la primera cohorte de Lideremos. Este espacio, que evidencia la capacidad de unir esfuerzos entre el sector privado y la academia para lograr un impacto en el desarrollo del departamento, termina con una serie de proyectos que apuntan a lograr una mayor participación de los líderes de la región en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar que existan más espacios en los que la sociedad civil pueda participar en la construcción de un mejor futuro para Santander.

Pero este es hasta ahora el comienzo. La semilla que sembramos quienes participamos en este programa, debe crecer para que estos proyectos no se queden en el papel. El apoyo del sector privado en sacar adelante estas iniciativas será determinante. La continuidad de este programa y su inclusión en la agenda pública del departamento nos llevará a tener un equipo de personas que, con su capacidad de liderazgo, y las herramientas aprendidas en el programa, logren impactar de manera positiva a los diferentes sectores de la sociedad civil que hoy no cuentan con un espacio que les permita visibilizar sus problemáticas y aportar a la construcción de soluciones para las mismas.

Quienes hemos tenido la fortuna de haber participado en el programa, tenemos también la responsabilidad de ser mentores para las próximas cohortes, para así garantizar que las ideas se transformen rápidamente en proyectos, que sean ejecutables y que generen bienestar para su público objetivo. En un ejercicio de autoconocimiento regional, descubrimos que una de las principales barreras percibidas que no nos permiten progresar a la velocidad que quisiéramos es nuestra incapacidad de trabajar juntos. Debo decir que hemos demostrado lo contrario. Si es posible trabajar juntos, llegar a acuerdos y, sobre todo, aportar desde las fortalezas de cada uno para lograr un propósito para Santander.

En días pasados, el gobernador electo, Juvenal Díaz expuso que fundamentaría su proceso de empalme en lo que denominó “las tres T”: un grupo Técnico, que obre con Transparencia en este proceso de Transición. Creo que estas bases, le aplican perfectamente al programa lideremos; un grupo de profesionales con grandes fortalezas en su área de conocimiento, con el firme compromiso de obrar con transparencia para acompañar la transición de un Santander desarticulado y desenfocado a un Santander en el que trabajamos en equipo para rescatar las cosas buenas y ajustar rápidamente lo que nos aleja del sueño de ser un Santander competitivo y sostenible.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad