Publicidad

opinion/columnistas/hernan clavijo-granados
Domingo 25 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Macroproyectos de vivienda: una solución inteligente

Compartir
Imprimir
Comentarios

La vivienda es una prioridad para el país. Solucionar el déficit de vivienda, garantizando el crecimiento urbano ordenado, la disponibilidad de servicios públicos, equipamientos y zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos requiere del trabajo articulado de empresas públicas y privadas; requiere de una estructura profesional que sepa gerenciar proyectos de gran escala; requiere el respaldo de la administración local en la formulación y seguimiento al desarrollo de los planes de ordenamiento territorial y demás instrumentos que hagan viable la habilitación de suelo para la construcción de vivienda y de la infraestructura vial e institucional requerida para garantizar el bienestar de sus residentes.

Lograr que esto ocurra de manera orgánica, es decir, sin que haya un líder que se encargue de hacer que las cosas sucedan, es virtualmente imposible. Poner de acuerdo a propietarios de terrenos, entes locales, empresas de servicios públicos, desarrolladores, inversionistas e instituciones financieras, para gestionar los recursos necesarios para llevar a feliz término los planes de expansión de una ciudad, es una proeza que no cualquiera puede ejecutar. Por fortuna, empresarios expertos, con la visión y la tenacidad requerida para liderar estos proyectos de alto impacto nos demuestran que es posible. En mi más reciente visita a Bogotá tuve el privilegio de conocer, de la mano con funcionarios del Ministerio de Vivienda y en compañía de una delegación de funcionarios públicos de la región, dos de los macroproyectos de vivienda más ambiciosos de la región: Ciudad Verde y Lagos de Torca. En ellos pudimos evidenciar que, mientas exista la voluntad de los mandatarios locales, se pueden lograr grandes sinergias entre el público y el privado para así tener ciudades más amables, seguras y sostenibles.

Pero el impacto no está solo en la reducción del déficit de vivienda. Los municipios en los que se desarrollan estos macroproyectos reciben a cambio un aumento sustancial en el recaudo por concepto de impuesto predial, inversiones privadas en espacio público e infraestructura, miles de empleos asociados con la construcción y acompañamiento profesional en la gestión social de los nuevos residentes. Desde donde se miren, los macroproyectos de vivienda, son una solución inteligente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad