sábado 11 de noviembre de 2023 - 12:10 AM

Hernán Clavijo Granados

Mantenimiento obligatorio

En días pasados fuimos informados de la suspensión de la ruta Bucaramanga – Ft. Lauderdale, un fuerte golpe a la conectividad aérea de nuestra región. La razón: el mantenimiento de algunas aeronaves que tomará de 3 a 6 meses, lo cual implica que algunas rutas, entre ellas la nuestra, sean suspendidas. Aunque queda la esperanza de que la ruta regrese en ese plazo, mi lectura es que tenemos algunos meses para realizar un mantenimiento obligatorio a nuestra estrategia de promoción de región.

Toda ruta aérea tiene un origen y un destino, y es rentable en la medida en que la ocupación de ambos trayectos cuente con la suficiente ocupación. No es necesario ahondar mucho en por qué al santandereano le interesa un vuelo directo a los Estados Unidos, pero ¿qué estamos haciendo para promover a Santander como destino?

Existe un potencial turístico importante en el departamento, y hay para todos los gustos. Contamos con hospitales de talla mundial preparados para exportar servicios de salud, tenemos una tierra biodiversa con múltiples climas, gente amable y una gastronomía exquisita. Con el tiempo, se han venido desarrollando inversiones públicas y privadas para contar con hoteles, restaurantes, recintos feriales y de eventos que permitan potenciar el turismo empresarial y de negocios. Bucaramanga y su área metropolitana, cuenta con una oferta muy diversa de proyectos inmobiliarios que son una alternativa de inversión o de disfrute, especialmente para extranjeros que busquen un lugar agradable, económico y conveniente para vivir su retiro. Gracias a nuestras instituciones educativas, contamos con un capital humano técnico y profesional altamente competitivo, preparado para respaldar la inversión extranjera en empresas de diversos sectores de la industria y los servicios. Pero, como dice el dicho, lo que no se muestra no se vende.

Si queremos entrar en el juego con los grandes destinos de Colombia, es indispensable la articulación e inversión de los diferentes actores de la región para construir un plan de mercadeo territorial robusto, que sea coordinado por una institución que garantice su continuidad, por encima de los cambios de administración pública, cómo la Agencia de Promoción de Destino, Visit & Invest in Santander, liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, actor fundamental para la consecución de la primera ruta aérea con Estados Unidos.

Que esta suspensión sirva de alerta para ajustar nuestra estrategia y garantizar que, en los planes de desarrollo, la promoción de región sea una prioridad.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad