Publicidad

Hernán Clavijo Granados
Lunes 22 de junio de 2020 - 12:00 PM

Más allá del deber

Compartir
Imprimir
Comentarios

En un día normal, un empresario (incluyo aquí a los gerentes de las compañías) tiene múltiples ocupaciones. Aparte de atender sus temas personales, que todos tenemos, el empresario tiene que dirigir su compañía y encontrar la manera para mantener su operación funcionando de manera rentable; ese es su trabajo. Esto significa que debe, entre otras cosas, conocer su mercado, compararse con la competencia, mejorar su producto, mejorar sus procesos, gestionar las finanzas de la compañía, encontrar los mejores colaboradores, conformar equipos de trabajo y mantenerlos motivados, conseguir nuevos clientes y fidelizarlos, pagar impuestos, negociar con proveedores, encontrar nuevos mercados, desarrollar nuevos productos y, como si esto fuera poco, implementar los protocolos biosanitarios necesarios para prevenir el contagio de COVID-19 de sus clientes y empleados.

Si a esto le sumamos la incertidumbre de lo que pasará con la economía en los próximos meses y la necesidad de mitigar los riesgos para garantizar la continuidad del negocio, podemos ver que la responsabilidad puede ser abrumadora. Es de admirar que, aún teniendo esta carga -y en algunos casos en más de una empresa- haya empresarios que decidan ir más allá del deber y pensar en cómo pueden ayudar a su sector a crecer, en cómo pueden apoyar otros sectores, en cómo pueden fortalecer la región.

Hoy, le dedico este espacio a quienes participan en las Juntas Directivas de los Gremios y Asociaciones; a quienes, en nombre de su empresa o a título personal, dedican parte de su tiempo a planear el futuro empresarial de la región. También a aquellos empresarios que, de manera voluntaria, han decidido asociarse para promover iniciativas de desarrollo regional. Gracias a su experiencia, a su dedicación y a su espíritu emprendedor es que podemos afrontar este enorme reto que se avecina.

Tenemos la misión de recuperar nuestra economía; de reactivar todos los sectores, de proteger el empleo y de promover una pronta adaptación a este nuevo estilo de vida en el que, cuidándonos entre todos, podemos seguir siendo productivos. Con su liderazgo, podemos hacer la diferencia y construir un mejor futuro para todos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad