Publicidad

opinion/columnistas/horacio serpa
Domingo 11 de agosto de 2013 - 12:00 PM

No vender las acciones de Isagén

Compartir
Imprimir
Comentarios

No es la primera vez que la Nación plantea la venta de sus acciones en Isagén. Hace pocos años lo propuso el gobierno del presidente Uribe, cuando decidió enajenar sus activos en algunas de las empresas industriales del Estado. No lo pudo hacer con Isagén, pero lo hizo con las acciones que tenía en varias electrificadoras, entre ellas la de Santander. Me opuse a esa venta como santandereano, como candidato a la gobernación y como gobernador.

Decidido el gobierno nacional a la enajenación de sus derechos, la gobernación de Santander determinó no vender sus acciones en la ESSA. Después de muchas gestiones fue dable lograr que la Nación ofreciera sus derechos a Empresas estatales y que finalmente los vendiera a EPM, lográndose para el Departamento una prima que se reclamó en acciones, por lo cual el Departamento pasó de tener el 13% de la propiedad de la electrificadora a casi el 23% sin arriesgar un solo peso.

Fue una importante transacción. A estas alturas la Gobernación ha recibido en dividendos mucho más dinero que el que en su momento le hubieran pagado por la venta de sus derechos, agregando que conserva la propiedad de casi el doble del patrimonio que tenía. Un gran negocio.

La venta de las acciones de Isagén no es necesaria. Se argumenta que se necesita plata para realizar obras de infraestructura, pero es conocido púbicamente que el gobierno mantiene a su disposición cuantiosos recursos que no ha podido ejecutar. Pero si fuere enteramente necesario hacerlo para alcanzar el objetivo comentado, no creo que sea difícil lograr créditos respaldados con los mismos valiosos activos que se pretende enajenar.

Isagén es una empresa seria, responsable, bien administrada, que brinda importantes servicios a la comunidad y recibe anualmente jugosos dividendos, que entrega a la Nación, vale decir, al gobierno nacional, en la misma proporción de sus derechos, que son mayoritarios. Me uno a quienes piden al gobierno reconsiderar la venta de las acciones de Isagén.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad