sábado 29 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Bolívar y Santander

En Colombia tenemos hoy independencia y república, pero el costo fueron dos guerras: una en los campos de batalla y otra a nivel intelectual y político.
Escuchar este artículo

En septiembre del 2019 salió al público la serie ‘Bolívar’, que obtuvo dos premios: a la serie y al guión de Juana Uribe. Fue una producción costosa y ambiciosa: con 600 actores y 6.000 extras, filmaron en más de 30 lugares, algunos inhóspitos en Colombia otros históricos en España. Esta serie llega oportunamente a llenar un vacío en nuestras generaciones jóvenes quienes, por falencias del sistema educativo, no conocen su propia historia.

También en septiembre del 2019 se reeditaron las obras del escritor erudito Germán Arciniegas, sin duda, el más grande historiador que haya tenido Colombia. Con el último de sus 70 libros, llamado ‘Bolívar y la Revolución’, deja cuestionado el final de la serie ‘Bolívar’ que muestra al general Santander como un “traidor”. Verdaderamente, si hubo alguna traición fue la de Bolívar contra sus mismas convicciones originales .

En Colombia tenemos hoy independencia y república, pero el costo fueron dos guerras: una en los campos de batalla, donde Bolívar fue el gran caudillo y otra a nivel intelectual y político. Al liberar Venezuela, Bolívar la constituyó como república federal, opuesta al sistema monárquico. Meses más tarde los españoles la reconquistaron y Bolívar erradamente atribuyó este fracaso a la Constitución Federal. Desilusionado escribió a Santander: “no somos capaces de mantener repúblicas, ni gobiernos constitucionales”, y se dejó seducir entonces por el sistema opuesto: monarquía y centralismo. En sus propias palabras “nadie podría gobernar aquí tan bien como los europeos, formados para mandar y ser obedecidos”. Las dudas sobre las capacidades de los criollos le llevaron a autonombrarse “dictador vitalicio” e iniciar los contactos para que un príncipe inglés pudiera reinar en la Gran Colombia convertida en protectorado de Inglaterra.

Cuando retornó Bolívar a Bogotá, ya “Santander había organizado una república, con Constitución liberal, capaz de sostener la guerra emancipadora y de afianzarse internamente, mantenía además un Estado próspero con la vigencia de una Constitución Republicana. Pero Bolívar nunca se detuvo a considerar la obra gigantesca de Santander al frente de la Gran Colombia”. (Germán Arciniegas).

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad