Publicidad

Hortensia Galvis Ramírez
Viernes 22 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Íconos de Navidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

En los crudos inviernos del norte de Europa había la creencia de que aquellos árboles que permanecían verdes todo el año tenían poderes mágicos. Si se colocaban sus ramas en los dinteles de puertas y ventanas servían para ahuyentar las brujas, los fantasmas, los espíritus malignos y las enfermedades. Ya en el siglo XVI en Alemania un devoto cristiano introdujo un cambio: en vez de ramas de pino, trajo a su hogar el árbol completo. El primero en adornarlo con velas fue del reformador Martín Lutero, pero, por miedo a un incendio, otros prefirieron decorarlo con artesanías caseras, frutas, nueces, dulces y hasta crispetas teñidas de colores.

Mas tarde, en 1846, el periódico “London News” divulgó un dibujo, de la familia imperial británica, que representaba a la reina Victoria, al príncipe Alberto (de origen alemán) y a sus nueve hijos cantando villancicos alrededor del árbol de navidad. Como la mayoría de los súbditos tenían la tendencia a imitar lo que hiciera la reina, este ritual alemán se popularizó rápidamente. Sin embargo, junto con la independencia de los Estados Unidos nació un rechazo a todo lo que tuviera etiqueta británica. Buscando otra forma de celebrar la Navidad los patriotas adoptaron una antigua tradición holandesa. Tomó vida entonces la figura de Santa Claus, (o papá Noel) un elfo que vivía en el polo norte y en noche buena llegaba en su trineo, para dejar regalos en los zapatos de los niños. Papá Noel era un jovial anciano de barbas blancas y oronda figura, que vestía de rojo y tenía la habilidad de entrar por las chimeneas.

El árbol de navidad, papá Noel y el pesebre de tradición cristiana, son el reemplazo de un ritual mucho más antiguo: la celebración del solsticio de invierno en el hemisferio norte. El 21 de diciembre es el día cuando las sombras de la larga noche invernal comienzan a desvanecerse para dar paso a la luz que acercará la primavera con su profusión de flores y de frutos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad