jueves 16 de julio de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. ¡Y le fue muy bien en este oficio! Tanto que dictó cualquier cantidad de cátedras… (25/05/09 Bucaramanga).

Comentario. ¿Y 'cualquier cantidad' cuánto es, mi querido y kilométrico sobrino? Puede ser, tal vez, ‘una’ cátedra, porque cuando se trata de docencia, si le va bien, se puede especializar en una sola. Otra cosita muy importante: es distinto 'tanto que dictó una cátedra' de 'tanto, que dictó una cátedra'; ¿Cuál de las dos será?

Cita. ¿Es verdad qué ella fue reparada por funcionarios…? (…) ¿Es verdad qué las refacciones tienen una corta vida útil?... (26/05/09 Columna).
Comentario. Bienvenido a esta, su casa, mi querido doctor Edy. Quizás usted recuerda las enseñanzas en el colegio acerca de la conjunción ‘que’, cuando iba entre signos de interrogación, se convertía en pronombres interrogativos, y que por tanto iría con tilde. Pues estaban equivocadas esas profesoras, porque aun entre los signos puede seguir siendo conjunción, como en este caso suyo. Otra cosa, ‘refacción’ no es error, pero es un regionalismo centroamericano, por si acaso.

Cita. Dejar el poder es exponerse demasiado, sino que lo digan Pinochet desde el infierno y Fujimori desde la cárcel (26/05/09 Columna).
Comentario. ‘Sino’ es una conjunción adversativa y ‘si no’ es una forma condicional; no las confunda, mi querido don ‘Érnest’, porque son distintas; y, si no, que lo diga Argos desde el cielo.

Cita. Los sismos por lo general no son los que matan a la gente, si no las consecuencias en las estructuras que producen' (26/05/09 Entrevista).
Comentario. Mira el comentario anterior, querida Anyi. Además, fíjate en que los sismos no producen estructuras; la frase debió escribirse 'sino las consecuencias que producen en las estructuras'.

Cita. El ex presidente, César Gaviria, denunció que un artículo de la reforma política beneficia a los paramilitares extraditados, para que hagan política libremente y contraten con el Estado (27/05/09 Política).
Comentario. ¿El único ex presidente que tiene Colombia es César Gaviria?, porque eso resulta de aislarlo entre comas. ¿Será que no repasan las lecciones? ¿Será que quieren seguir la idea del Presidente único y poner también ex presidente único?

Cita. Santander tendrá otros 3.000 carros a gas este año (27/05/09 Economía).
Comentario. Para que no sea galicismo, mi querido Juanma, toma la enseñanza del psicólogo de los pobres y escribe 'carros DE gas', aunque lo veas raro. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad