jueves 08 de abril de 2010 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Privilegios si, pero con límites y responsabilidades (…)aumentar el autoestima (…) comunicación al interior del hogar (…)incluirán a futuro premios y sanciones (25/01/10 Familia. Lucy Bueno).

Comentario. Varias cositas, mi querida orientadora Lucy. Primera: el ‘sí’ afirmativo lleva tilde. Segunda: ‘autoestima’ es femenino. Tercera: 'al interior' significa ‘hacia allá’, no ‘allá’. 'A futuro' es un embeleco de los 'intelectualoides', tan errado como 'a pasado' o 'a presente'. ***

Cita. El país necesita cultura de planeación (28/01/10 Política).

Comentario. Cuán bueno sería que quienes usan la palabra ‘cultura’ ojearan el diccionario, a ver si por fin usan términos como ‘ambiente’, ‘disciplina’ o ‘hábito’, entre tantas posibilidades.

***

Cita. Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga y brigadier general (…) la normatividad (…) con relación a la financiación… (01/02/10 Bucaramanga. Euclides Ardila y Ángela Castro).

Comentario. Son varios gazapos, mi querido y kilométrico sobrino y mi querida Anyi. Primero, por falta de una coma después de Bucaramanga, Fernando Vargas, además de alcalde, resultó brigadier. Segundo, ¿han buscado el significado de 'normatividad'?; ¿no será ‘normativa’? Tercero, ¿no será mejor 'en relación con…'?

***

Cita. Gobierno reversó el contrato del lote de Altos de Bellavista (05/02/10 Floridablanca. Luisa Fernanda Ruiz).

Comentario. Dime, mi querida Luífer, si sabes qué significa ‘reversar’, que tiene más relación con los vómitos que con los contratos.

***

Cita. El presidente de la República, Álvaro Vélez, advirtió que las EPS que no cumplan… (07/02/10 Primera).

Comentario. Este es un gazapito simpático debido al descuido, nada más, pero imagino que hubo muchos ilusionados con el cambio de presidente, como si Uribe Vélez hubiera aceptado la ilegalidad de su primera reelección.

***

Cita. Si antes de estas disposiciones las EPS restringían los servicios con su tramitología… (07/02/10 Bucaramanga. Érika Juliana Martínez).

Comentario. ‘Tramitología’, mi querida y local Eriquita, es todo lo contrario de lo que tú y tu entrevistado querían decir. Busca en el diccionario el significado de ‘tramitomanía’, a ver si te sirve.

***

Cita. El fiscal le exigía a Hilsaca cerca de $500 millones a cambio de redireccionar la versión libre y espontánea… (07/02/10 Nacional. Colprensa).

Comentario. Estos de Colprensa no pierden la oportunidad de inventarse palabras y, encima de eso, buscarles derivadas y todo. Desde hace un tiempo dejaron de usar ‘dirigir’ y ‘orientar’, y están usando tranquilamente 'direccionar', como si inventar palabras fuera otra de las necesidades fisiológicas diarias.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad