jueves 26 de julio de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

No es igual Presidente que presidente.

Cita. Los que no votamos por Duque perdimos, pero igual debemos asumir una posición constructiva frente al futuro del país, entre otras cosas, haciendo una oposición -que bien lo sabe el Presidente electo, consiste en oponerse crítica, sensata y reflexivamente a lo que propone el Gobierno en funciones- [...] que siempre y naturalmente se dirigen al Presidente y su séquito [...] personajes públicos, como el Presidente [...] La imagen que dio Duque en el Palacio de la Zarzuela y en el Bernabéu no fue lo que uno esperaría de un Presidente, o sino imaginen que el protagonista de esos episodios hubiera sido Petro o Fajardo [...] los saludos ridículamente sumisos de Duque y el excelente apunte de Butragueño, deben ser aceptados como una papaya que los opositores teníamos que partir. (Opinión. Santiago Gómez. 13/07/18).

Comentario. Son varias cositas, mi admirado Santi. Para comenzar, un gazapo muy de moda: “Los que votamos por Duque perdimos, pero igual debemos asumir una posición constructiva...”. Sé que en años de academia tus oídos se han saturado de ‘iguales’ por los pasillos de tu querida (por todos) universidad. Se ha usado tanto, pero tantísimo, el adverbio ‘igual’ -que significa ‘lo mismo’, ‘idéntico’-, que terminó siendo aceptado por la Academia como ‘de igual manera’ y, como forma adversativa, ‘no obstante’. De acuerdo con el texto, entonces, ‘igual’ está remplazando a ‘no obstante’, antecedido por otro elemento adversativo, que sería como escribir “no obstante no obstante” o “pero pero”. Al remplazar el nombre propio ‘Duque’ por ‘Presidente Electo’, con mayúsculas, debiste conservar esta figura, puesto que, al hablar de ‘Presidente’, nada más, estarás hablando del presidente en ejercicio, no el que viene en camino. Bueno, salvo porque te hayas pegado al protocolo uribista de llamar a todos ‘doctor’ y ‘presidente’, sin que sean ni lo uno ni lo otro. Además, debe ir en minúscula en “lo que uno esperaría de un presidente”.

‘Sino’ es una cosa y ‘si no’ es otra. Debes saberlo tú; si no, el caos.

Por último, jamás debiste separar con coma “los saludos y el apunte[,] deben ser aceptados”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad