jueves 02 de julio de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Está errada desde cualquier punto de vista que se le mire (13/05/09 Editorial).
Comentario. Efectivamente, desde cualquier punto de vista, esta frase es un pleonasmo, ¿o no?

***
Cita. En un recorrido que empezó desde el campus central hasta llegar al parque García Rovira, para después regresar a la universidad (…) le solicitamos retiren de su cargo… (13/05/09 Bucaramanga). Comentario. Tres comentarios sobre tu frenética secuencia al bochinche de la UIS, mi querida Eriquita. Primero, el recorrido empezó EN y no ‘desde’. Segundo, los estudiantes regresan a la ‘universidad’ si vuelven a la vida universitaria, y no precisamente a la UIS, cuya referencia debe ser ‘Universidad’, con mayúscula, porque ya estás hablando de esta y no de otra. Segundo, ¿QUÉ solicitan? 'Les solicitamos QUE retiren de su cargo…'; no elimines la conjunción ‘que’, así te estés pegando a la costumbre regional 'para que no suene raro', aunque quede mal.
***
Cita. Muchos desconocen la norma y al enterarse de la misma, manifiestan inconformidad (13/05/09 Bucaramanga).
Comentario. Explícanos, admirada y querida Mona campeona, qué es ‘misma’: ¿ciudad?, ¿norma?, ¿inconformidad? Como ‘misma’ es ‘idéntica’, dime qué quieres decir con 'enterarse de la idéntica'.
***
Cita. Saqueando un apartamento, la Policía capturó a dos ladrones (…) con los que se presume forzaron la puerta… (13/05/09 Judicial).
Comentario. Se asume que eran los ladrones los saqueadores, porque todavía creemos en la Policía, pero el texto les quedó confuso, mis queridos jurisperitos. Y en la segunda cita 'se presume QUE forzaron la puerta'. Otra vez con la supresión de la conjunción ‘que’.
***
Cita. A un paso de convertirse en ley de la República quedó ayer el proyecto de ley que determina una nueva normatividad en cuanto a la venta, promoción, publicidad y consumo del cigarrillo (13/05/09 Nacional).

Comentario. A un paso de ser Ley un proyecto de Ley, que termina siendo Ley. Es claro eso, ¿no?; pero es redundante. Y toca preguntarles a los de Colprensa qué quiere decir eso de 'normatividad' porque no la topo en los diccionarios; seguramente quieren hablar de ‘normativa’, que se refiere al conjunto de normas, pero viven pegados a la jeringonza de los políticos. ¡Qué cosa!
***
Cita. Independiente de que se clasifique o no a Sudáfrica (18/05/09 Opinión).
Comentario. IndependienteMENTE de que quieran o no, les toca escribir bien las palabras. No se coman la mitad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad