jueves 18 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Pero sobre la base que ellos le exijan a Estados Unidos que respete el espacio aéreo (12/01/10 Internacional).

Comentario. ¿Ellos le exigirán una base a Estados Unidos? ¿Será una base que respete el espacio aéreo? Vean ustedes la confusión que se puede formar por andar con el embeleco de quitar la preposición ‘de’ porque ‘de que’ dizque nunca se puede escribir. ¡Qué disparate!

Cita. Su hogar, ¿bomba de tiempo para sus hijos? (12/01/10 Salud. Belkis Esteban).

Comentario. Una bomba de tiempo es un explosivo con un artificio para que estalle en un momento determinado. ¿Por qué siempre, cuando hablan de una situación, una cosa o una persona en peligro, le cuelgan el cuento de que es ‘de tiempo’? ¿Lo sabes tú, mi querida Belkis?


Cita. La Policía logró capturar a los sujetos en poder del bolso… (12/01/10 Judicial).

Comentario. El asunto es que los bolsos no tienen la capacidad de apoderarse de nadie, mis queridos y abnegados jurisperitos. Otra cosa es decir que 'la Policía logró capturar a los sujetos que se habían apoderado del bolso'.


Cita. El proceso de chatarrización o desintegración física de vehículos de carga, empieza a tener frenos… (13/01/10 Primera). Chatarrización está varada (13/01/10 Economía. Diana León).

Comentario. La palabreja esta, 'chatarrización', todavía no existe en nuestro idioma, mi querida y cazadora Dianita. Otra cosa, muy importante, es que después de ‘carga’, cuando termina de enunciarse el sujeto, no puede ir una coma, por ninguna razón. Perdiste el año.


Cita. Poco hablan de las metas a futuro con su nueva relación (13/01/10 Diversión. Paola Bernal).

Comentario. Decir 'a futuro', mi querida consejera y divertida Pao, es tan disparatado como 'a pasado' o 'a presente'. 'A futuro' está de moda; pero el tema de las modas idiomáticas no debe tocarte por ninguna parte.


Cita. Sólo hasta ayer Claudia pudo comunicarse con Bucaramanga y decir que estaba bien (14/01/10 Primera).

Comentario. El texto quiere decir exactamente lo contrario de lo que fue planteado, que Claudia hasta ayer NO pudo comunicarse, y después sí lo hizo ('desde ayer, ella pudo comunicarse'). Otra cosa: como Claudia es nombre femenino, para que ‘solo’ se confunda con el adjetivo (de soledad), tendría que escribirse ‘sola’. Esa norma que conocimos ya no existe; ahora únicamente se tilda ‘solo’ cuando el afectado (sujeto u objeto) es masculino singular.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad