jueves 23 de abril de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Luego que el estallido del tubo matriz dejara sin servicio de agua (…) Hasta hoy a mediodía se restablecerá el servicio… (05/03/09 Primera).
Comentario.

Si hubieran o hubiesen escrito bien el texto, tal vez diría: 'Luego DE que el estallido del tubo matriz DEJÓ sin servicio de agua (…) A PARTIR de hoy a mediodía se restablecerá el servicio…'. Como ven, mis queridos escribidores, si se lee con cuidado, se puede uno dar cuenta de que ustedes no escriben con cuidado; pero no se preocupen, que despistados andamos casi todos.

Cita. Razón por la cual se comprometió a trabajar en la misma (07/03/09 Política).

Comentario. A alguien se le ocurrió usar ‘mismo’ y ‘misma’ de manera distinta de lo que significa (‘idéntico’, ‘exactamente igual’), y ahora todo el mundo escribe así, sin notar que se trata de un disparate. Sería como decir: 'Razón por la cual se comprometió a trabajar en la idéntica'.

Cita. Alfonso G. Méndez lamentó la captura de un hermano (07/03/09 Nacional).

Comentario. Y hablando de costumbres y vainas, parece que ahora hay quienes se sienten con la libertad de esconder algún apellido, propio o ajeno, y presentar el que parece más sonoro, como dicen de Rodríguez Zapatero, por ejemplo. Entonces, parece aquí que se refirieran, tal vez, a Alfonso Guillermo Méndez.

Cita. Estados Unidos y la UE elevan sus relaciones a nivel de cooperación (07/03/09 Internacional).
Comentario. 'Elevar las relaciones a nivel de cooperación' significa que estas relaciones están debajo. Podrían explicarnos cuáles son esos niveles y a cuántos metros están el uno del otro. Esa expresión 'a nivel' no debe ser usada, y tiene muchas posibilidades para corregirse. Ánimo; yo sé que pueden.

Cita. Uno de en la vía que de Girón conduce a Zapatoca… (08/03/09 Judicial).

Comentario. Este texto está lleno de gazapos, mi querido Fulis, pero nos toca dejar para la próxima semana, aunque adelantamos este: ese 'uno de' parece error de digitación, así que lo dejamos pasar; pero eso de que la vía conduce de Girón a Zapatoca, ¿no obliga a los queridos habitantes de la Ciudad Levítica a tomar el camino que comunica a Zapatoca con Galán?

Aviso parroquial. Se invita a los feligreses, después de una Semana Santa de recogimiento, al 'recogimiento' de mañas idiomáticas en el Día del Idioma, para arrepentirse y corregirse.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad