jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Diez mil reses entran al mes de contrabando (05/12/09 Primera). Colprensa.

Comentario. ¿Cuál es el mes de contrabando? ¿Será diciembre, por aquello de los regalos? ¿O porque los meten por la chimenea? Más claro sería 'Diez mil reses de contrabando entran al mes', porque 'de contrabando' está cerca de ‘mes’ y no de ‘reses’, y afecta a aquel sustantivo y no a este. Es cuestión de orden, pero a estos de Colprensa como que no les queda tiempo para eso.

Cita. Floridablanca pone en marcha su plan de seguridad en navidad (05/12/09 Metropolitana). Luisa Fernanda Ruiz.

Comentario. Hay sustantivos cuya ortografía obliga la mayúscula; y este es uno de esos casos. Aunque no creas en ella, mi querido lempo, ‘Navidad’ se escribe con mayúscula, que ojalá haya sido Nochebuena para ti.


Cita. En el barrio La Ceiba, al occidente de la capital santandereana (05/12/09 Judicial).

Comentario. El barrio que citan ustedes, mis queridos jurisperitos, queda EN el occidente de Bucaramanga, y no AL occidente. No sé si la diferencia sea muy difícil de entender, pero existe entre las dos preposiciones: ‘a’ significa situación, por tanto, que está junto a (Bucaramanga); mientras que ‘en’ significa lugar (dentro).


Cita. Si es Presidente, Arias indultaría a militares del Palacio de Justicia (07/12/09 Nacional).

Comentario. Si es presidente, quién sabe qué cosas podrán pasar, porque no ha demostrado inteligencia y en cambio sí audacia para repartir lo que no es suyo entre quienes tienen suficiente. Pero si este tipo llega a ser presidente, así indulte a los militares o se haga reelegir, o lo que sea, no necesitará de tanto protocolo, así que pueden escribir ‘presidente’ con minúscula. No exageren… cuando menos por ahora.


Cita. No diga: A mis espaldas. Diga: A mi espalda (08/12/09 Columna). Adriana Martínez Rubio

Comentario. ¿Y por qué no puede decirse 'a mis espaldas', sapientísima Adriana? En plural puede también usarse; y si no, pregúntale a Ernesto Samper.


Cita. El Teatro Santander será el nuevo centro de las artes escénicas, de la música culta, de la expresión artística y folklórica de la región y del país (08/12/09 Aviso).

Comentario. En este mensaje, que titula un saludo del señor alcalde de Bucaramanga, los publicistas escribieron 'folklórica', en vez de ‘folclórica’. Aunque suena lo mismo, no sabe lo mismo. En verdad, se escribe con ‘c’.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad