jueves 12 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita.- Los rastros de operaciones plásticas y sobretodo el uso anormal de hormona del crecimiento… (02/10/09 Farándula).

Comentario.- Se puede observar, mis queridas y faranduleras monas, que ustedes no han mirado el diccionario; si así fuera, hubiesen dejado ya de escribir ‘sobretodo’, que es un sustantivo (gabardina), en vez de ‘sobre todo’. Ya es hora.

Cita.- Siempre pedían el fin de las mismas y el advenimiento de la paz… (03/10/09 Columna).

Comentario.- Como la definición de ‘mismo’ es ‘idéntico’, por qué no nos explicas, mi querido Yair, por qué no usaste un posesivo (suyo – su), o quizás hasta el común ‘estas’, en vez de ese despistador ‘mismas’, y así no habrías cometido un error. ¿Quedaste en las mismas?

Cita.- Chatarrización no va al paso que urge el sector (04/10/09 Economía).

Comentario.- Cuéntanos, mi querida Dianita, de qué interesante diccionario sacaste la palabra 'chatarrización'. No la topo en ninguno. Yo no sé si la Academia la acepte, pero mientras no sea así, nos toca escribir únicamente las palabras que tenemos.

Cita.- ¿Quién vió al gorila? (04/10/09 Columna).

Comentario.- Don Ruddy fue educado tal vez en la primera mitad del siglo XX y nunca se actualizó. Los monosílabos, por regla, no se tildan. Don Ruddy no lo ‘vio’.

Cita.- ‘Berracas’ trabajando (05/10/09 Primera).

Comentario.- Cuenta, querido y kilométrico sobrino, por qué no intentas usar ‘verracas’, que tiene más sentido (asumiendo el colombianismo). Con ‘b’, sencillamente, la palabra no existe.

Cita.- Interceptaciones ilegales contra funcionarios públicos (07/10/09 Primera).

Comentario.- ‘Erario’, ‘picota’ y ‘funcionario’ tienen entre su significado el hecho de ser público, así que la expresión 'funcionario público' es pleonástica. ¿Será tan difícil de entender?

Cita.- Quien quedó de dar una respuesta a esta situación… (07/10/09 Bucaramanga).

Comentario.- Quedemos EN algo, mi querida Mona Campeona: en este caso, la preposición correcta es ‘en’ y no ‘de’.

Cita.- A Colombia sólo le sirve ganar (07/10/09 Deportes).

Comentario.- Ahí no hay tilde, mis queridos deportólogos; para que parezca ese ‘solo’ como ‘sin compañía’ debiera estar en género femenino (‘sola’).

Cita.- El premio Nobel de la Paz fue atribuido al presidente estadounidense Barack Obama… (10/10/09 Primera).

Comentario.- Eso dice mucha gente, que el premio fue ‘atribuido’ a Obama como si él fuera el autor del asunto, pero que no se lo ‘adjudicaron’. Comparen los significados de estas palabras y me cuentan.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad