jueves 01 de abril de 2010 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Si usted se siente manipulada o manipulado (…) Su pareja siempre considera que las cosas deben hacerse como él diga… (19/01/10 Diversión. Paola Bernal).

Comentario. El 'lenguaje incluyente' está por fuera de los principios gramaticales, mi querida consejera y divertida Pao, pero además se te fueron las quimbas cuando dices ‘pareja’, que es femenino, y luego te refieres a ‘él’, que, por supuesto, es masculino. ***

Cita. Proyectos a terminar en el 2010 (…) A raíz de la publicación, en mi pasada columna de los cinco proyectos de infraestructura vial (…) los proyectos a culminarse… (22/01/10 Columna. Félix Jaimes Lasprilla).

Comentario. El comentario no se refiere tanto a la coma mal puesta después de ‘publicación’, sino al mal uso de la preposición ‘a’ entre sustantivo y verbo en infinitivo. Es posible, mi querido don Félix, que se lo hayan enseñado en el colegio (yo sé que eso sigue pasando), pero no deja de ser un error.

***

Cita. Fue capturado en posesión de dos maletas… (22/01/10 Judicial).

Comentario. ¡Vuelve y juega! Las maletas no poseen a nadie; no sean necios.

***

Cita. Sintieron impotencia de no poder hacer más… (23/01/10 Internacional. Elizabeth Avendaño).

Comentario. ¿Impotencia de no poder?; ¿no es eso una redundancia? Como que se te cruzaron los cables, mi querida Eliza.

***

Cita. ¡Llegaron los records! (…) Las marcas deportivas y las que las personas alcanzan en ingeniosas pruebas alrededor (…) lo que lo hace el más vendido… (24/01/10 Primera).

Comentario. 'Records' es una palabra en inglés, que puede cambiarse por ‘récords’, en español, con sólo ponerle una tilde. Por otro lado, 'las que las' y 'lo que lo' son ‘que’ galicados que no suenan nada bien.

***

Cita. Aparte de las ocho estructuras que se conectan mediante puentes elevadizos… (24/01/10 Nacional. Colprensa).

Comentario. Oigan, y esa vaina de 'elevadizo', ¿qué quiere decir?; ¿será ‘levadizo’?, ¿‘elevado’?, ¿qué será?

***

Cita. Cobra actualidad en un momento en el que el país se ve saqueado por zapadores con retroescabadoras para sisarlo rápido y mejor (24/01/10 Columna. Sergio Rangel Consuegra).

Comentario. Ahí está otro ‘que’ galicado, que no luce entre tanta palabra bonita, mi querido Sergio, como no luce nada esa ‘retroescavadora’ con ‘b’. ¡Qué horror!

***

Avisos parroquiales. El sujeto y el verbo no pueden separarse por una coma. ‘Inclusive’ no es lo mismo que ‘incluso’. ¿Será tan difícil de entender?

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad