jueves 08 de enero de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Luego de que una grúa levantara los hierros retorcidos (...) luego de que un camión cargado con huevos y víveres perdiera los frenos, impactara otro vehículo parqueado en la vía y destruyera la fachada de una vivienda (17/12/08 Primera).

Comentario. Volvemos al manejo de los tiempos que nos dejan sin la información precisa, mis queridos jurisperitos. En vez de ‘levantó’, ‘perdió’, ‘impactó’ y ‘destruyó’, ustedes están utilizando el subjuntivo, un modo poco apropiado para un espacio informativo.

Cita. Una cámara bastante fuera de moda, de 2 Megapixeles... (17/12/08 Tecno).
Comentario. Me parece que estás muy pegado al cuento del consumo, mi querido ingeniero Juanmar, cuando sacas de la moda un equipo que, en cambio, puede estar obsoleto. Una cámara de inferior calidad no tiene por qué estar o no de moda; es cuestión de gustos, necesidades y aplicaciones, en vez del esnobismo de la moda; ¿no lo crees también?

Cita. Ingrid pidió cooperación (…) Ingrid Betancourt reiteró su llamado (...) para que esta guerrilla vuelva a ser un actor político (20/12/08 Nacional).
Comentario. Por más que en la escuela enseñaran a los de EFE que los nombres no tienen ortografía, esta señora se llama Íngrid, con tilde; y, así tenga hombres, la guerrilla sigue siendo de género femenino; entonces, deben escribir ‘una actora política’, aunque les parezca raro y poco teatral.

Cita. El Gobierno Nacional llamó a calificar servicios al general Guillermo Quiñones Quiróz, Jefe de Operaciones del Ejercito (21/12/08 Nacional).
Comentario. No entiendo por qué le meten tantas mayúsculas protocolarias (una forma política de genuflexión gramatical que no comparto), ni entiendo por qué la tilde de ‘Ejército’ se la pusieron a ‘Quiroz’. Vainas derivadas del desorden del Estado, supongo yo.

Cita. Luego que la Policía sueca iniciara una investigación... (21/12/08 Internacional).
Comentario. Luego DE que inició la investigación, ‘entendió’ que ‘luego que’ es lo mismo que ‘así que’. Por tanto, la frase está doblemente errada.

Cita. El onceno escarlata viene de ganar de visitante... (21/12/08 Deportes).
Comentario. Como ‘onceno’ es sinónimo de ‘undécimo’, quiero que me expliquen de dónde sacaron esa palabrita para designar un equipo de fútbol, mis queridos y siempre admirados 'deportólogos'. De verdad, así como los conozco, por su calidad y profesionalismo, no puedo verlos a ustedes pegados a las mañas de Carlos Antonio Vélez y esa recua de malhablados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad