jueves 25 de junio de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. 'Estaba lloviendo y el niño venía arriando unas vacas…' (30/04/09 Judicial).

Comentario. La diferencia entre ‘arrear’ y ‘arriar’, mis queridos jurisconsultos, es que el segundo verbo no lo puede conjugar un niño con unas vacas, salvo que use poleas; talvez lo haga en el colegio con una bandera, cuando tiene que guardarla.
***
Cita. Y es que un cercano a la pareja aseguró a la revista… (07/05/09 Primera).
Comentario. En Bucaramanga, queridas y bellas monas, es común eso de hablar con adjetivos, sin sustantivos. Se habla de una característica sin mencionar el objeto, el animal o la cosa. Así es como se dice 'la Pontificia', en vez de 'la Universidad Pontificia'; 'la Universitaria de Santander', en vez de 'la Corporación Universitaria de Santander'. En este caso, ¿qué sustantivo debe ponérsele a ‘cercano’?
***
Cita. A justo un día de cumplirse los tres años exactos de la imposición de esta norma… (07/05/09 Primera).
Comentario. Este es un caso de 'redundancia pleonástica', un error que no existía antes, mis queridos 'bucaramangófilos'. ¿Cómo se cumplen tres años de otra manera como cuando son exactos? Si no son exactos, no los cumple; así de simple.
***
Cita. Llegó un vuelo charter procedente de Suiza con 171 mil tratamientos de Oseltamivir, para tratar la nueva influenza (07/05/09 Primera).
Comentario. En cambio, este caso sólo es de redundancia de las sencillas: unos tratamientos que sirven para tratar, necesariamente hay que tratarlos bien. Ese es el trato.
***
Cita. Eso permitió que los discursos en contra de un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe, fueran largos y cargados de ‘puyas’ contra ese trámite (08/05/09 Política).
Comentario. Aunque estos de Colprensa nunca corrigen nada, toca decirles que después de 'Uribe' no hay coma, y que efectivamente hay muchos con ganas de echarle puyas al Presidente y a sus propuestas, pero la palabra correcta, sin comillas, es ‘pulla’, referida a expresiones en contra.
***
Cita. Recibió dos puñaladas por la espalda que por poco ayer casi le arrebatan la vida (09/05/09 Judicial).
Comentario. No faltó cinco y lo matan, por poquito, casi que por un tris, por una migajita, apenas por una 'minchitica'. Afortunadamente se salvó, aunque se ignora dónde le metieron las puñaladas; fue por la espalda, eso sí, pero no dijeron si fue EN la espalda o en el hígado, que sufre siempre en estos casos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad