jueves 13 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. De ahora en adelante, el tercer viernes de octubre se celebrará esta festividad en Colombia, para promover la cultura del no consumo de sustancias psicoactivas (25/10/08 Bucaramanga).

Comentario. Te agradecemos profundamente, querida Adri, si nos explicas algo más de la 'cultura del no consumo': sus costumbres, religión, idioma, política, tradiciones… en fin, tú sabes, todo lo que encierra esa definición de ‘cultura’, tan prostituida por estos días. En vez de ‘cultura’, hubieras podido usar ‘costumbre’, ‘hábito’, ‘ambiente’, ‘actitud’ o cualquiera de tantas palabras, precisas y sin compromisos.

***

Cita. ¡El qué pega primero…! (25/10/08 Deportes).

Comentario. Parece que hablaran de boxeo y que el señor 'Qué' hubiera golpeado dos veces. Claro que si lo que escribieron fue '¡El que pega primero…! (pega dos veces), pues están usando ‘que’ como conjunción y, por tanto, no tiene tilde. Tal vez estén siguiendo la enseñanza escolar referida a que debe ponerse tilde a ‘que’ cuando va entre signos de admiración o interrogación, pero eso no es cierto; por ejemplo, ¡que viva quien baila!, ¿que se lo traiga?... ¡Mire! ¿Entendieron?... ¡Qué…!

***

Cita. La pintura de las cebras en algunos sectores ya no existe, y en otros casos, son los vehículos quienes las obstaculizan (28/10/08 Bucaramanga).
Comentario. Un detallito de poca importancia, mi querida y recordada Eriquita: la ‘y’ debe ir encerrada entre comas, salvo que quieras quitar la coma de ‘casos’ y liberar el inciso. Y uno de más importancia: los vehículos no son ‘quienes’, que corresponde a personas y animales u objetos personificados, sino ‘cuales’, que en este caso tampoco te hubiese quedado bien. Debiste usar ‘que’ no galicado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad