jueves 16 de abril de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita: Una avioneta (…) con dos tripulantes abordo, chocó ayer (…) entre los municipios de Chima y Simacota, al sur del departamento de Santander (04/03/09 Primera).

Comentario: Si les sigues la cuerda a las azafatas, mi querido Fulis, vas a quedar muy mal con el idioma castellano. ‘Abordo’ es un sustantivo, igual que ‘abordaje’. Si escribes 'con dos tripulantes abordaje' suena mal, ¿no te parece? Se escribe ‘a bordo’: separado, como puedes ver. En cambio, las azafatas sí te pueden guiar para que no te despistes: Chima y Simacota, dos pueblos que llevo en el corazón, en especial el segundo, quedan EN el sur de Santander, no AL sur de Santander.

Cita: El segundo hombre en importancia del frente Bolcheviques del Eln, fue capturado por la Policía de Santander, en un puesto de control de Girón (04/03/09 Primera).

Cita: La intención de fusionar los actuales partidos uribistas en uno solo, habría fracasado ayer mismo, cuando varios congresistas de la bancada de Cambio Radical y de la U, rechazaron la propuesta (04/03/09 Primera).

Comentario: La segunda cita es de Colprensa y la primera, no lo sé; lo único que sé es que ya no sé cómo decirles que aprendan a poner las comas. Este signo no debe separar el sujeto del verbo, ni a los complementos directos de la oración. ¿Será tan difícil de entender?
Cita: '… Hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar…', dijo Zapatero. El presidente del Gobierno se dio cuenta enseguida de su error… (04/03/09 Por la web).

Comentario: Quienes no se dieron cuenta del error, mis queridos y despistados cibernautas, fueron ustedes. El presidente del gobierno español se apellida Rodríguez; si lo ponen como Zapatero, se meten en un lío familiar macho. Es común este error, desde 'Gacha' y 'Barbero' hasta 'Zapatero', en vez de ‘Rodríguez Gacha’, ‘Martín Barbero’ y ‘Rodríguez Zapatero’. Un periodista no se puede ir por el lado que más le suene.

Cita: 54 libras pesó esta cachama (…) La especie será comercializada en el municipio de Barbosa (05/03/09 Primera).

Comentario: Una cachama es un animal. La ‘especie’ se subdivide en variedades o razas, y éstas, a su vez, pueden apreciarse en los animales. Cada animal es de una raza y pertenece a una especie, pero un animal no es una especie. ¿Quedaría claro? Me cuentan. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad