jueves 26 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Que el Gobierno Nacional diga cuál es el paso a seguir (12/10/09 Primera).

Comentario. Que un profesor de castellano les indique que ‘el paso’ es aprender a usar las preposiciones. Eso de 'tarea a realizar', 'camino a recorrer' y 'modelo a imitar' no son más que errores elementales, aprendidos en la escuela básica, lamentablemente. ¡Qué horror!

***

Cita. La senadora Piedad Córdoba, afirmó a periodistas en Santo Domingo… (12/10/09 Nacional).

Comentario. Estos de Efe ponen aquí un caso más de lo mal que se está escribiendo en los medios de comunicación: separar el sujeto del verbo principal es un error que no tiene justificación entre quienes, por razones de su oficio, manejan el idioma. Quiero decir que si un médico falta a las normas gramaticales y ortográficas puede entenderse porque no es ese su oficio; en cambio, si un periodista comete este garrafal error, es como si el médico formulara laxantes para calmar una tos persistente.

***

Cita. Con un capitalismo dinámico y siempre abierto a ajustes en el marco de la democracia, en el que el que trabaja más tiene mayores oportunidades de vivir mejor (12/10/09 Opinión).

Comentario. Este gazapo enorme, querido don Gabriel, quedó guardado de la semana pasada. Una cosa es un ‘que’ galicado, pero otra distinta es esta reunión fatal de ‘ques’ que dicen 'en el que el que'. Si uno se detiene a sopesar cada partícula, termina entendiendo, pero el error gramatical es grave, además de antiestético.

***

Cita. Sectores locales como confecciones, entidades de capacitación, empresas de software y de servicios, impresos, químicos y alimentos… (21/10/09 Primera).

Comentario. Si se fijan ustedes, mis queridos escribidores, las cuatro últimas palabras corresponden a productos de las empresas comentadas. El asunto es que ‘químicos’ no es un sustantivo, sino un adjetivo; es como si dijéramos que una fábrica produce 'caramelos, obleas, amarillas y cocadas'. ‘Químico’ sí puede ser sustantivo, pero cuando se refiere a la persona que profesa la química. ¿Será tan difícil de entender?

***

Cita. Luego de revolcar toda la casa, los delincuentes encontraron una caja fuerte donde habían $44 millones en efectivo… (21/10/09 Judicial).

Comentario. ¿Habían pensado ustedes alguna vez, mis queridos jurisperitos, que el verbo ‘haber’ no se pluraliza cuando es impersonal?: ‘había’ uno, ‘había’ algunos; ‘había’ una persona, ‘había’ varias personas; ‘había’ un peso, ‘había’cuarenta y cuatro millones en efectivo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad