jueves 26 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita.- Su esposa(o) no se acordó que se vencía el recibo de la luz y debe acudir a la vela, empiezan a irritarlo(a) más de costumbre... (24/01/09 Diversión).

Comentario.- Tal vez tú no te acordaste, mi querida consejera Pao, DE QUE el género en la lengua castellana no tiene una fijación machista, como quieren hacernos creer algunos intelectualoides. En vez de caer en ese zaperoco que se forman a veces, como este tuyo de hoy, debe recurrirse a un género neutro (que no se ha tenido en cuenta por estas personas). Por ejemplo: 'Su cónyuge no se acordó DE QUE (...) empiezan a causarle irritación más QUE de costumbre'. No uses ‘a’ ni ‘o’ entre paréntesis ni tampoco el signo de la arroba, como hacen ya hasta las profesoras de los colegios. Trata de leer el texto en voz alta con esos paréntesis, para que veas lo enredado que se vuelve. Otra cosa: al fin no se supo cuál de los dos cónyuges es el aficionado a la vela...
***
Cita.- Eran las 10:00 de la noche cuando recogió el servicio... (09/02/09 Judicial).
Comentario.- En Santander la gente actúa de una manera bastante particular; aquí se 'recoge un servicio', en vez de ‘prestarse un servicio’, y se 'hace un domicilio', en vez de ‘establecerse un domicilio’.
***
Cita.- ¿Qué cuánto hace que no me confieso, padre? (...) ¿Qué cuál es la causa de ello, padre? (...) ¿Acaso no la oyó (...) el pasado domingo al medio día? (...) ¿Qué cómo se llama ella? (27/01/09 Columna).
Comentario.- En sus oraciones, mi querido doctor Edy, hay dos enunciados interrogativos, y podemos echarle tranquilamente la culpa al procesador de palabras, que enseña a escribir mal. Si se abre el signo de interrogación y se escribe ‘que’, él inmediatamente lo vuelve ‘Qué’, y resulta que las preguntas suyas van en ‘cuál’ y en ‘cómo’. Eso se puede evitar mamándole gallo al computador, y listo. Si hubiese estado en ese plan, también habría corregido ‘mediodía’, que le quedó mal escrito.
***
Cita.- Por Dios, ¿qué daño letal le causó Suráfrica a Colombia?, ¿Qué agravio sin par nos infringió? (10/02/09 Columna).
Comentario.- Si ellos cometieron una infracción, mi querido doctor Edy, pues debieran pagar por ello, pero estamos de acuerdo en que ellos no nos ‘infligieron’ nada; es decir, no nos causaron daño alguno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad