jueves 11 de junio de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Antes de permitir que se lo corten, cerciórese que ese corte es el que más se adapta a su estilo o profesión (06/04/09 Galería). Suena fuertemente el rumor que el canal RCN prepara sigilosamente la adaptación… (06/04/09 Farándula).

Comentario. Antes DE QUE se lo corten, es mejor cerciorarse DE QUE desistan de cortárselo, porque si no ¡pobre víctima!; y ya suena fuertemente el rumor DE QUE me están entendiendo, mis queridas y divertidas amigas, cuándo se debe usar ‘de que’ y cuándo no.
***
Cita. No Diga: Substancia Diga: Sustancia (06/04/09 Columna).
Comentario. ¿Y por qué no puede usarse ‘substancia’, mi querida Nanita? ¿Te parece pasado de moda, acaso? Tal vez entonces te has dedicado a usar únicamente ‘remplazar’, ‘setiembre’, ‘sétimo’, en vez de ‘reemplazar’, ‘septiembre’ y ‘séptimo’. La Academia tiene varias alternativas para algunas palabras; no decidas por los demás.
***
Cita. Maleza, basuras, cercas, ventas ambulantes y cualquier cantidad de baches (…) si hay una ciudad que adolece de verdaderos sardineles en toda Colombia es Bucaramanga (06/04/09 Primera).
Comentario. ‘Adolecer’ no es sinónimo de ‘carecer’, mis queridos 'bumangófilos'; en cambio sí lo es de ‘padecer’ y ‘sufrir’. Así, según ustedes, lo que tiene nuestra ciudad es 'verdaderos sardineles' que la hacen padecer, y eso no es cierto. Una pregunta suelta: ¿exactamente, cuánto significa 'cualquier cantidad'? ¿Mucho, poco, uno, ninguno? ¡Qué imprecisión!
***
Cita. Para evitar que nadie se escapara los uniformados hicieron un cerco (…) ya que el contenido de la misma, lejos de mostrar reconocimiento… (09/04/09 Judicial).
Comentario. 'Evitar que nadie se escape' es lo mismo que 'facilitar que todos se escapen', por aquello de la doble negación; en cambio, 'evitar que alguien se escape' queda más claro, ¿no les parece? Una pregunta final: si ‘misma’ es ‘idéntica’, ¿qué quiere decir 'el contenido de la idéntica'?
***
Cita. Obama dijo que había autorizado la publicación de los documentos para evitar 'una descripción imprecisa de lo que ocurrió', lo que 'alentaría presunciones erróneas e inflamatorias de las medidas adoptadas por EU' (17/04/09 Internacional).
Comentario. ¿Será que estos de EFE escribieron ‘infamatorias’ y les transcribieron ‘inflamatorias’? Lo cierto es que, aunque muchas veces pierdan la fama, los Estados Unidos se dedican a hacer de las suyas por todo el mundo y a dejar el ardor y, claro, a propiciar que a todos se nos inflamen los ganglios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad