jueves 06 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Caldas y Junior quieren aprovechar la localía (17/06/09 Deportes).
Comentario. ¿'Localía'? ¿Y esa vaina qué sería? No inventen tantas palabras, que el diccionario tiene suficientes.

***
Cita. Pero sí viven solamente del sueldo, ser ricos puede resultar sospechoso (…) pero sí les obliga a demostrar cómo adquirieron sus fortunas, si pretenden librarse de las perspicacias… (19/06/09 Columna).
Comentario. La importancia del ‘sí’ afirmativo estriba en que tenga tilde, porque si no se vuelve condicional, y quiere decir otra cosa. También aquí, mi querido y admirado doctor Pilo, usted tal vez quiso decir ‘suspicacia’ en vez de ‘perspicacia’, ¿verdad que sí?
***
Cita. En el debate doméstico y mundial… (21/06/09 Columna).
Comentario. Aquí Hernando Gómez Buendía cometió uno de los errores de moda, al usar ‘doméstico’ como nacional o local, un falso cognado del inglés. En castellano, ‘doméstico’ tiene que ver con la casa y no con el país. Ojalá no se le olvide.
***
Cita. El anuncio del presidente Uribe de volver a imponer el impuesto al patrimonio… (21/06/09 Columna).
Comentario. Ala, don Mao, eso sí es común en nuestro país, 'imponernos impuestos que nos siguen imponiendo días tras día'.
***
Cita. No queremos causar prejuicios a la comunidad católica… (21/06/09 Bucaramanga).
Comentario. No te preocupes por los ‘prejuicios’, mi querida Anyi, que ella de esos tiene bastantes; preocúpate por los ‘perjuicios’, porque pueden generar alguna demanda.
***
Cita. Fabio Valencia Cossio desde ya empezó a cazar una pelea política que le traerá muchos enfrentamientos y críticas… (23/06/09 Política).
Comentario. Estos de Colprensa quieren volver cazador a Valencia Cossio, como si hiciera algo más interesante que andar ‘casando’ peleas.
***
Cita. Parece que una epidemia y ésta de las buenas, invitan a colocarnos a reflexionar… (24/06/09 Columna).
Comentario. ¿Esta epidemia, mi querido don Érnest, invita (sin ‘n’) a que nos paguen sueldo por reflexionar? ¿Cómo es eso? Porque supongo que usted sabrá la diferencia enorme entre ‘colocar’ y ‘poner’, y también sabrá que debe usarse ‘poner’, aunque la gente no quiera usar este verbo sino en función avícola. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad