jueves 21 de enero de 2010 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. Lo cual les permite atender, en una jornada de ocho horas, a un promedio de 220 personas ‘agendadas’ según su orden de llegada (29/11/09 Bucaramanga).

Comentario. Aunque pongas entre comillas el término 'agendadas', mi querida Eriquita, no dejas de cometer un error. El horrible verbo 'agendar' no existe, y difícilmente puede ser aceptado mientras contemos con verbos como ‘programar’ y ‘alistar’, entre muchísimas otras alternativas. Cita. Hacen sobrevuelos en la zona donde se estima habría caído la nave… (29/11/09 Nacional).

Comentario. Estos de Colprensa son ejemplo de la costumbre que ronda por estos días de eliminar la conjunción ‘que’, dizque porque 'suena feo', argumento pobre de quienes desconocen el uso del idioma castellano. Así, el texto debió escribirse: 'Hacen sobrevuelos en la zona donde se estima que habría caído la nave…'

Cita. Porfirio Lobo, candidato de la oposición en Honduras, resultó ganador en los comisios electorales que se realizaron ayer… (30/11/09 Primera).

Comentario. Esta palabra 'comisios' debe referirse algún asunto comisionado a alguien. Sin embargo, si se refieren a la actividad electoral, la palabra es ‘comisios’, que significa justamente eso, actividad electoral, y por tanto no necesita la aclaración porque, además del tremendo error de cambiar la ‘c’ por la ‘s’, cometieron un pleonasmo.

Cita. Una persona muerta y dos más heridas (…) situación que es investigada bajo la hipótesis que no existe ningún vínculo con la joven… (30/11/09 Judicial).

Comentario. Yo tengo la hipótesis DE que dos personas más heridas que una persona muerta pueden resultar muertas también. Puede ser simplemente 'una persona muerta y dos heridas'.

Cita. Fue el segundo mejor a nivel nacional (…) las calificaciones podrán volver a ser numéricas, con la condición que al expedir boletines y certificaciones (…) este decreto parece ser la solución a los problemas, pero, sin embargo, volvió a levantar polémica (…) Igual, si uno estudia no va a perder el año… (30/11/09 Educación).

Comentario. Cometiste varios errores interesantes, mi querida Belkis. Primero, no debes usar el término 'nivel nacional'; busca otras alternativas. Segundo, se debe escribir 'con la condición DE que…'. Tercero, ‘pero’ y ‘sin embargo’ son conjunciones adversativas que significan lo mismo, así que no tienen por qué ir juntas. Por último, ese uso de ‘igual’ lo tienen por ahí los chicos 'gomelos', pero a ti no te queda nada bien. ¿Igual a qué?

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad