jueves 04 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Zaperoco

Cita. La Policía Nacional brinda un acampamiento permanente a las actividades… (03/01/10 Primera. Nancy Acuña Rodríguez).

Comentario. ¿Esa vaina de 'acampamiento' qué significa, mi querida Nancicita? Existe ‘acampamento’ o ‘campamento’; ¿es lo mismo? ***

Cita. Con este Eslogan el Batallón Nº 5 (…) tanto el Ejército Nacional y la comunidad (…) buscamos que la ciudadanía confié en su ejército (…) el Ejército entrega un caramelo e invitan a los conductores… (03/01/10 Primera. Hegel Marín Vargas).

Comentario. Cometiste varios errores, mi querido y comunerísimo Jéguel. Primero, ‘eslogan’ no se escribe con mayúscula, aunque venga del inglés; si dices ‘tanto’ en el enunciado, en la conclusión debes escribir ‘como’ o ‘cuanto’, no ‘y’; ‘confíe’ sí tiene tilde, pero en la ‘i’, no en la ‘e’; ‘invitar’ se refiere al Ejército, así que debió escribirse en singular, ‘invita’, no en plural, ‘invitan’. Muchos errores para un texto, ¿cierto?

***

Cita. ¡TAN LINDOS LOS POLÍTICOS. A PUNTA DE PUBLICIDAD ILEGAL, NOS QUIEREN CONVENCER QUE VAN A ACABAR CON LA CORRUPCIÓN! (03/01/10 Caricatura. Argón).

Comentario. Esos verracos políticos nos quieren convencer DE que van a acabar con la corrupción, y no son más que maulas. Otra cosa, querido maestro Argón; ¿por qué los caricaturistas tienen que escribir en mayúscula sostenida? No he podido encontrar una razón de peso.

***

Cita. El cambio climático del mundo en el que parece terminaremos … (10/01/10 Columna. Sergio Rangel Consuegra).

Comentario. Yo le digo, mi querido y apreciado don Sergio, que debió escribir 'del mundo DONDE  parece QUE terminaremos', para no caer en ‘que’ galicado ni en 'noqueísmo', esa nueva tendencia regional.

***

Cita. 'Más rápido cae un cojo que un mentiroso' (10/01/10 Diversión).

Comentario. Me parece que están hablando ustedes, mis queridas y divertidas monas, como el Chapulín Colorado. El refrán dice: 'Primero cae un mentiroso que un cojo'. De todos modos, así como lo escribieron parece divertido, y esa es la idea, ¿no?

***

Cita. El equipo de Óscar Vesga defenderá la corona ante el equipo de Copetran – Cotaxi… (11/01/10 Primera). UTS y Copetran pelearán por la corona en el 2010 (11/01/10 Deportes Mauricio Millán Correa).

Comentario. Cuando los acrónimos se forman, deben respetar las normas ortográficas; así, debe escribirse, por ejemplo, ‘Copetrán’ y ‘Cajasán’, así ellos mismos insistan en que no llevan tilde. No les hagan caso, mis queridos deportólogos; cíñanse a las normas y listo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad