Publicidad

opinion/columnistas/isai fuentes-galvan
Martes 22 de enero de 2019 - 12:00 PM

Clamor ciudadano

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Pensé titular esta columna “clamor popular” pero cambié de intención cuando advertí que el alcalde Hernández, con su desmedido incremento del impuesto predial, logró lo que ni el mismo “Lucho” Bohórquez consiguió con la propuesta de las fotomultas: Unir a toda la ciudadanía bumanguesa (excepto sus “fans”) alrededor del rechazo unánime y absoluto a la medida, no solo del pueblo; sino también de la dirigencia política, los gremios y hasta de los politiqueros oportunistas, es decir, de toda la sociedad civil bumanguesa. Además porque el título “popular”, que proviene del vocablo “pueblo”, pariente semántico del término “populismo”, resultaba impreciso e inapropiado, teniendo en cuenta quién es el novel dueño de ese engañoso discurso. (“Novel” de nuevo; ¡no el premio Nobel de populismo político!)

Logró también nuestro muy popular y aclamado alcalde (que gobierna, o mejor; legitima su gobernabilidad montado en una ola de “likes” en Facebook y un buen número de seguidores en twitter) que este concejo años atrás paquidérmico y amangualado, haciendo gala de su nuevo presidente, el opositor liberal Wilson Mora, asumiera como nunca su deber constitucional de control político, que a decir verdad me tiene gratamente impresionado.

Es grato ver como por primera vez la ciudadanía, los gremios, los grupos de interés, es decir, casi toda la sociedad bumanguesa entera recurrió a su concejo municipal para expresar su inconformismo con tan desproporcionada y arbitraria medida para hacer un control político serio y riguroso del tema. Bueno... salvo contadas excepciones, como la desafortunada denuncia del supuesto robo de once mil millones de pesos en esa operación, realizada por un concejal que luego no aportó las pruebas de lo que afirmó, incurriendo en el mismo vicio que tiene alguien por ahí.

Grato también fue ver al novel presidente de nuestro concejo municipal haciendo la tarea, mochila en mano, arrancar para Bogotá a pedirle al ministro de hacienda el aplazamiento de la implementación del cobro del predial.

Ni todo es malo ni todos son malos en esta coyuntura política que todo parece indicar deberá indefectiblemente escuchar y anteponer el clamor ciudadano al populismo y el oportunismo políticos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad