miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

¡S.O.S por los cerros orientales!

pavimentar los senderos ecológicos de los cerros podría ser un primer paso para permitir su urbanización
Escuchar este artículo

Varios activistas y organizaciones ambientalistas han alzado su voz de protesta por lo que ellos consideran es la primera fase para intervenir y posteriormente urbanizar los cerros orientales de Bucaramanga, ecosistema considerado por algunos los pulmones de la ciudad.

Al respecto han surgido varios interrogantes válidos. Entre ellos, los de ¿por qué es necesario construir unos senderos peatonales en cemento, cuando bien podrían mejorarse los existentes sin el uso de este material, ya que han sido utilizados por años por caminantes y amantes de la naturaleza sin inconveniente alguno? O ¿Por qué no se destinan los $10 mil millones anunciados para ese fin a reubicar primero las invasiones existentes allí, que a construir los dichosos senderos?

Se me ocurren otros, ¿en caso de expropiación administrativa por interés público quiénes serían los expropiados, o mejor, los vendedores de esos predios al municipio y cómo sería el mecanismo de avalúo de los mismos, ya que se sabe que varios de sus propietarios tienen estrecha relación con el gobierno municipal?

Todos estos cuestionamientos deberían ser resueltos con absoluta claridad por el gobierno municipal saliente y sobre todo por el Alcalde electo, pues el tema exige que asuntos de esta talla y alrededor de los cuales giran intereses económicos tan grandes como los del uso del suelo o el manejo de los residuos sólidos, gocen de la mayor transparencia para que no quede la menor sombra de duda en la ciudadanía al respecto.

La protección de los cerros orientales es igual de importante que el agua de Santurbán. Adoptar una postura ambigua o contradictoria respecto de uno u otro asunto dejaría en entredicho la agenda ambiental del gobierno municipal y su compromiso de defender a toda costa el medio ambiente como patrimonio de los bumangueses.

Tienen razón los denunciantes: la intención de pavimentar los senderos ecológicos de los cerros podría ser un primer paso para posteriormente permitir su urbanización.

S.O.S: La ciudad exige socialización, claridad, transparencia y, sobre todo, un compromiso real y expreso del gobierno municipal sobre este importante tema.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad