martes 19 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Bendito sol

“Ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre”. Creo recordar que el aforismo lo escuché por primera vez de labios de mi abuela María Antonia, y al comprender su mensaje lo me hizo valorar el justo término medio. Es así, como el acertado dicho me sirve para hacer algunos comentarios sobre los beneficios y los riesgos de exponer nuestra piel al sol.

Los rayos UV en contacto con la piel estimulan la formación de Vitamina D que mantiene fuertes y saludables nuestros músculos y huesos. Unas células de la piel en presencia de luz UV envían señales de modulación al sistema inmune permitiendo su desactivación o por el contrario permitiendo a las células de dicho sistema potenciar a los antibióticos. Por si fuera poco, la luz activa la producción de óxido nítrico, un potente dilatador de nuestros vasos sanguíneos, que además ayuda a la cicatrización y permite mantener la erección en los hombres. Una persona expuesta unos pocos minutos al sol de mediodía disminuye unos milímetros de mercurio su presión arterial. Mirando otro lado, la deficiencia de Vitamina D está implicada en el riesgo de padecer enfermedades como el raquitismo, diabetes tipo 2, enfermedades del pulmón y del corazón. Pero para dañar la fiesta del astro y su vitamina, los rayos UV en exceso están asociados a los riesgos de sufrir melanoma y cáncer de mama.

Somos solares por definición y algunos estudios muestran que los que no evaden al sol pero toman precauciones, añaden dos años más de vida que los evasores a la luz UV. Sin duda la dosis de sol es diferente para el de piel oscura que para aquel escaso de melanina. El primero necesita de más tiempo de exposición. Hay estudios clínico promisorios con Vitamina D y sol para tratar una enfermedad como la esclerosis múltiple en la cual el sistema inmune agrede al propio organismo.

La luz solar es buena pero tiene riesgos. Considere el color de su piel y no le quite el cuerpo al sol por demasiado tiempo. Como quien dice: seamos tibios.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad