Publicidad

Jaime Calderón Herrera
Lunes 26 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Caiga en la tentación

Compartir
Imprimir
Comentarios

Para las fechas que se festejan la Navidad y el Año Nuevo todos queremos enviar un saludo, pero la inspiración se acaba pronto y la mayoría caemos en los lugares comunes y en las tarjetas electrónicas ya creadas y que con un clic podemos hacer llegar a amigos y conocidos. Tengo la sensación de que la poesía está cada vez más ausente, y la buena prosa también. Una buena poesía nos da disfrute y una buena prosa debe convencernos. Hoy el goce obedece a la cultura del consumismo de electrónicos, y a la música derivada del “garbage” de los ochenta. Es más simple, y en un mundo polarizado, cada uno está convencido con sus creencias y poco está dispuesto a leer de manera reflexiva una prosa con argumentos escritos como ensayos o como literatura.

Pero no todo está perdido. Existe una masa crítica creciente en Colombia que resiste y lee como de manera parecida titula su reciente libro Mario Mendoza: Leer es resistir. Un regalo práctico es un libro. Los de poesía buscan la belleza aún en los temas de dolor mientras la novela nos descubre el alma humana con la complejidad del bien y del mal. Los divulgadores de ciencia logran darnos de manera sencilla un entendimiento de los avances en el conocimiento humano sobre las leyes que nos rigen y que pueden ser de provecho para la humanidad o nos alertan sobre los peligros que se ciernen sobre la misma, como son los casos de la inteligencia artificial, la robótica y todo lo que nos está llevando por el camino del transhumanismo.

Los libros nos hacen viajar mediante la imaginación y a su vez están escritos por la invención humana cuya paradoja es que nos permite vencer nuestras falencias físicas como es el caso de carecer de alas para volar pero tener la capacidad de diseñar y construir el avión, pero al mismo tiempo nos encierra en nuestras creencias y sesgos cognitivos. No hay religión posible sin un libro sagrado. Sin libros, Dios estaría mudo. Muchos quisiéramos escribir, pero para ello es condición necesaria leer y leer mucho. ¡Déjese caer en la tentación de leer! Feliz Año Nuevo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad