martes 23 de junio de 2009 - 10:00 AM

Cuatro preguntas y el rey que rabió

Refiriéndose a la pandemia de gripe, el pasado 5 de mayo, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan afirmó: 'Puede que en un mes  este virus desaparezca, puede que se quede como está, o puede que se agrave'.

Estas palabras me recordaron el conocido 'Coro de doctores',  fragmento de la famosa zarzuela de Ruperto Chapí: El rey que rabió.

En tal obra,  los médicos dictaminan sobre el estado rabioso de un perro que mordió al rey y que inicia  así: 'Juzgando por los síntomas que tiene el animal /bien puede estar hidrófobo /bien puede no lo estar', para concluir luego de varios  versos de la siguiente manera: 'Y de esta opinión /nadie nos sacara: /! El perro está rabioso o no lo está.

Durante   el siglo XX se produjeron cinco pandemias de gripe. Ahora,  apareció  el virus  A (H1N1). Todo indica que el pronóstico es bueno, el tratamiento es sintomático, aún en casos hospitalarios,  pues los fármacos antivirales  (inhibidores de la neuraminidasa) son tóxicos y con limitada eficacia si se administran después de las primeras 48 horas.

Surgen aquí las preguntas. ¿Por qué el Ministerio de la Protección Social se apresuró a comprar  Oseltamivir en cuantía de  cientos de  miles de  millones de pesos, si su uso es  muy limitado?  ¿A cuántos enfermos se les ha administrado?

Al momento de escribir esta columna, se informa del diagnóstico probable  en 74 colombianos y la muerte en dos de ellos.

La forma de diagnosticar esta gripe, es mediante  la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (PCR-RT), la cual determina el paso desde un diagnóstico de sospecha  hacia un diagnóstico de probabilidad. Sin embargo, el diagnóstico de certeza sólo es posible identificando el virus (Inoculando secreciones faríngeas en cultivos celulares de riñón de mono o en la cavidad amniótica de embriones de pollo).

Sé que dan por confirmados los casos con  PCR-RT positivo, pero ¿A ciencia cierta cuantos diagnósticos positivos de la neo gripe  hay en Colombia?  ¿Hay falsos positivos?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad