Publicidad

Jaime Calderón Herrera
Lunes 17 de octubre de 2022 - 12:00 PM

El beneficiario

Compartir
Imprimir
Comentarios

Los trasplantes de órganos son técnicas comprobadas que superan en beneficios a los riesgos del procedimiento. No obstante, que en nuestra legislación se presume la donación, el número de órganos perdidos y aptos para trasplantar es muy grande, pues los médicos encargados de informar a las familias encuentran mucha oposición, fundamentalmente por creencias sin evidencia.

Los pueblos con mayor predisposición a donar son España, Bélgica y Estados Unidos de América. Colombia tiene una larga lista de espera con enfermos terminales que la cultura y la desconfianza les niega el derecho a mejorar su calidad de vida y a sobrevivir muchos años más.

La semana pasada Caracol televisión registró en su noticiero el caso de una pequeña de siete años a quien ya hace cuatro le fue implantado en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en su sede de Floridablanca, un corazón mecánico ante la inminencia de muerte y a quien hace un mes le fue retirado exitosamente, en la misma institución, para reemplazarlo por un trasplante de un donante con muerte encefálica. Un conmovedor reportaje que vale la pena verlo en web.

La ciencia, la tecnología y la medicina siguen buscando soluciones a la escasez de donantes y hay avances en dispositivos mecánicos, en ampliar los criterios de donación, como es el caso de donantes de hígado de adultos mayores y que estudios recientes revelan que pueden ser incluso más duraderos que los provenientes de donantes jóvenes.

A principios del año se implantó un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente en USA, quien falleció a los 54 días al parecer por infección del corazón por un virus propio de los cerdos. Después de asistir a un excelente simposio de Bioética en el Hospital Internacional de la FCV, creo que esta posibilidad de los xenoinjertos, si bien es viable desde la ciencia y la tecnología, requiere un gran debate social sobre los riesgos mentales y sociales implícitos en el procedimiento.

Hay que respetar la voluntad de nuestros muertos, debido a muerte cerebral o por otra causa, que intervenidos a tiempo después de la muerte, pueden proveer órganos para salvar a muchos prójimos, incluso al más cercano a usted.

Nota del Editor: El sábado 13 de octubre Vanguardia publicó la información titulada “El milagro” de una niña que estrenó su nuevo corazón en Floridablanca, que cuenta la historia de la niña Karol Mariana Acosta, quien recibió primero un corazón artificial, el cual fue reemplazado luego por uno humano, por el equipo de especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Este es el enlace de la información: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/el-milagro-de-una-nina-que-estreno-su-nuevo-corazon-en-floridablanca-FI5802124

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad