martes 28 de julio de 2009 - 10:00 AM

El Luxemburgo criollo

Crean riqueza la ciencia que inventa y descubre, el empresario que innova y genera empleo formal, el trabajador que trasforma y añade valor, el gobierno que invierte en infraestructura, salud y educación generando capital humano. Al fin y al cabo la riqueza es el producto del funcionamiento de un sistema económico que varía según el modelo político que lo sustente.

Un individuo rico es aquel que posee abundancia de bienes con un importante valor monetario. Alguien puede hacerse rico creando riqueza, pero también sin crearla o incluso destruyéndola. Hay ricos que lo son honradamente y socialmente productivos, otros por la vía del delito y del crimen, otros como burócratas, parásitos del Estado o como depredadores del mismo.

La riqueza en Colombia se ha concentrado en la medida en que la pobreza se ha aumentado.

Lo equitativo sería una adecuada distribución del ingreso para que los ricos creen riqueza en tanto los pobres se eduquen, conserven o recuperen su salud, progresen de tal manera que crezca el capital humano y la sociedad aumente su capacidad de generar mayores bienes y servicios, es decir, mayor riqueza que resulte en más ricos y menos pobres.

De eso se trata la Democracia, de un sistema político que propenda por un crecimiento económico que derive en el bienestar de las gentes, redistribuyendo el ingreso mediante los impuestos y orientando el gasto social con transparencia.

Suena entonces errado, injusto y subversivo el propósito de unos pocos dirigentes de dos asentamientos con sus mayorías de estratos cinco y seis, Cañaveral y Ruitoque, con una población casi totalmente urbana, de crear un municipio escindido de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, en los cuales, más del 60% de sus habitantes se encuentran por debajo del índice de pobreza.

Sugiero respetuosamente a estos líderes que sueñan con el Luxemburgo criollo, que mejor destinen sus esfuerzos a promover la investigación y la educación de calidad, a crear empresa y empleo formal, a construir equidad y desarrollo, a luchar por la democracia y la convivencia y a tener el valor de denunciar la corrupción estatal. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad