martes 24 de febrero de 2009 - 10:00 AM

El tiempo fuera de tiempo

La derecha es la derecha y la izquierda es la izquierda y el centro no existe en política. Tanto la izquierda como la derecha suelen ser democráticas por estos tiempos, pero también pueden y de hecho lo han sido, tiránicas, despóticas  y antidemocráticas.

Los partidos políticos  son partes de  un todo que es la opinión pública (definición de Eduardo Haro).

El Partido Liberal  (PL), es una agrupación de ciudadanos con apego  al libre examen  y al debate. Es de talante democrático y ha sido el responsable de las conquistas  sociales más importantes del pasado siglo. Un partido son sus masas y sus dirigentes. Estos últimos pueden acertar  pero también equivocarse e incluso, traicionar. Los errores de los dirigentes  no son imputables al colectivo.

Hay quienes creen que el PL es un partido de dirigentes y no de masas. Otros  pensamos que hay más liberalismo que dirigentes. Eso explica porqué  hay quienes se acomodan sin ideología, o con ideas antiliberales en el seno de la dirigencia partidaria y actúan en consecuencia.

Cada vez que se ha consultado al partido, ha respondido con respaldo a las ideas liberales socialdemócratas. Cuando el mundo apostó por el Estado de Bienestar, el PL ganó las elecciones que quiso y sus representantes disfrutaron las mieles del poder. Cuando el péndulo se inclinó hacia la derecha y apareció la era  Reagan-Tatcher, algunos dirigentes  cedieron y se entregaron al llamado Neoliberalismo o Capitalismo Salvaje que acaba de terminar con el desastre mundial y el fin del  Bushismo.

A mala hora  el país se inclinó a la  derecha  y ahora que se demostró la equivocación del modelo económico político, el editorialista de El Tiempo le apuesta a un statu quo que bautiza como el centro.

Los colombianos quieren al PL pero esperan a sus mejores  dirigentes y hay buenas opciones. Cuando el país descubra  la competencia,  la historia, la capacidad, la ideología, el talante y la bondad con firmeza de Iván Marulanda, entenderá que es el mejor de los hoy precandidatos y que  el centro  es el lugar donde los oportunistas  se atrincheran para asaltar al elector. (ivanmarulandapresidente.blogspot.com)

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad