martes 04 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Errores prevenibles

En los últimos años ha sido creciente la preocupación acerca de los eventos adversos que ocurren por errores en la prescripción de medicamentos y aplicación de otras terapias al interior de los centros hospitalarios.

Las autoridades en muchos países, responsables de las políticas públicas en salud, han venido enfatizando en la necesidad de registrarlos para identificar su prevalencia, su incidencia y su naturaleza, y adoptar normas y medidas eficientes que yugulen esta problemática que implica afectación a vidas humanas y altos costos para el sistema de salud.

Un estudio acerca de la práctica médica en Harvard encontró eventos adversos al menos en 3.7% de los pacientes ingresados, más frecuentemente producidos por error en la prescripción de medicamentos, prolongando la hospitalización y aumentando la mortalidad dos veces. Se considera que en los Estados Unidos estos eventos son responsables de 7.000 muertes al año. En el Reino Unido se estima que la prevención de eventos adversos en la prescripción de medicamentos pudiera ahorrar 750 millones de libras esterlinas.

En publicación reciente de los autores Penny J. Lewis, Tim Dorman y otros, realizando una revisión sistemática de las publicaciones hechas sobre el tema desde 1985 hasta octubre de 2007, informan acerca de la tasa de error encontrada en los estudios publicados en ingles.

La mediana encontrada para errores, excluyendo las prescripciones electrónicas, fue del 7%, la mayoría de los cuales fueron interceptados e informados antes de causar algún daño, siendo más común el error con antibióticos formulados en población adulta por dosis incorrecta.

Es sabido que los errores de prescripción son de común ocurrencia. No obstante las medidas adoptadas por el Ministerio y por las instituciones prestadoras de servicios médicos en Colombia sobre este tópico, y acerca de los errores en otros campos de la práctica médica, se hace necesario enfatizar y reforzar las medidas preventivas entre las cuales (como en la aviación) el informe de los errores es pieza vital para la adopción de medidas correctivas.

El Ministerio o Colciencias debieran producir una convocatoria y financiar unos estudios serios e independientes, para conocer nuestra realidad en tan delicado asunto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad