Publicidad

Jaime Calderón Herrera
Lunes 02 de enero de 2023 - 12:00 PM

Es entre todos, mano

Compartir
Imprimir
Comentarios

Bucaramanga, para nuestro infortunio, perdió su memoria urbana y con ella su identidad a nombre de un “progreso” aupado por la necesidad de dar albergue a cientos de miles de colombianos que migraron desde ciudades pequeñas y grandes, desde poblados y campos, en búsqueda de educación, trabajo y bienestar. Es así como, de manera aproximada, la mitad de los habitantes de nuestra ciudad proviene de otros municipios. Alrededor de 600 mil personas la habitamos, pero la conurbación con Floridablanca, Girón y La Villa de San Carlos al Pie de la cuesta, nos obliga a considerar movilidad, diversión, trabajo para todos, pero por sobremanera, a encontrar una planificación coordinada entre ellas. También en el diseño e implementación de las políticas públicas de los municipios del área metropolitana, pues lo que beneficie a uno de ellos, beneficia a todos, de la misma manera que lo que perjudique a uno, hace daño a todos.

Solo los intereses burocráticos y de pequeños poderes inspirados en una política mediocre mal entendida, ha impedido que se consolide una verdadera acción metropolitana. No se entiende como un tema tal como el de la movilidad no se maneje de manera concertada, como también deba serlo el de la vivienda, la cultura, la planificación urbana, la educación, es decir, todo lo que el bienestar de los ciudadanos exige.

Las ciudades necesitan erradicar las calles sin salida, aumentar los grandes y pequeños espacios verdes, mejorar la infraestructura en salud y educación, la conectividad y la movilidad, en fin, requerimos de ciudades que brinden oportunidades, sin destruir los recursos ni ejercer presión sobre la tierra. Quienes aspiren a la política local, regional y nacional, quienes aspiren a dirigir desde los gremios o desde cualquier otra posición, deben comprometerse a trabajar acorde con las metas de ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) 11, orientados a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles. Si todos queremos sacar... todos debemos poner, como en el juego de la pirinola que nos recordaba Antanas Mockus. El 2023 es una oportunidad para la cultura ciudadana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad