martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

¿De qué hablamos?

La izquierda habla de Nación y de nacionalizar en tanto la derecha habla de Patria, de privatizar y patrioterizar.

Nación es tan solo  el conjunto de habitantes de un país (territorio), regidos por un mismo gobierno.

Patria,  es la suma de cosas materiales e inmateriales que nos han merecido, nos merecen y nos merecerán ser objeto de 'adhesión amorosa'. Su relación verbal con padre, la liga  a la tradición y a la familia.

Soberanía es el ejercicio del poder en un Estado. En las monarquías  antiguas el rey ejercía el poder y por lo tanto la soberanía y era llamado Soberano. En las democracias la soberanía la ejerce el pueblo. En la realidad, en las democracias imperfectas  las clases dirigentes se han dado las maneras para usurpar la soberanía.

El Estado es una idea, una circunstancia en la cual una fuerza cohesiona un pueblo mediante unas leyes, unas normas, una Constitución, generando unas instituciones. En Colombia se supone que somos un Estado de derecho. Nuestro Presidente propone variar hacia un Estado de 'opinión'. En algunos países hay un jefe de Estado diferente al jefe de Gobierno.

Desde la introducción de la  'aldea global' de acuerdo con las necesidades de implementar el capitalismo  salvaje, los conceptos anteriores han sido cuestionados y aún se ha llegado a postular la desaparición de las soberanías.

Los colombianos tenemos un gobierno, un Estado en transición, permeado por las organizaciones criminales;  la soberanía la ejerce el gran capital de la mano de los medios y la adherencia amorosa pareciera que se orientara hacia el 'sueño americano'.

Pero, en  tiempos  en los cuales se inflaman los sentimientos patrios, se hinchan los nacionalismos, se  reclaman las soberanías y se proponen nuevos Estados, es necesario clarificar y debatir estos conceptos  para alejar o para confirmar aquella idea de que los pueblos solo anhelan el engaño y buscan el sacrificio en pos de la estupidez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad