martes 24 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Juegos con las palabras

El poder de la palabra es infinito y una misma palabra pudiera tener significados diferentes dependiendo del contexto. Hay maneras de suavizar la palabra o la expresión mediante lo que se ha llamado el eufemismo, pero también hay maneras de ocultar un sarcasmo bajo un aparente absurdo, como sucede con el denominado oxímoron.

Un ejemplo de eufemismo es de llamar limpieza social a la matanza de disidentes sociales, manera ésta a la vez eufemística, para referirse a delincuentes, viciosos y excluidos. Un claro oxímoron es la expresión amor libre, o la de casi seguro, o la de atronador silencio. Uno muy hermoso es el de santa Teresa de Ávila: 'Vivo sin vivir en mí/ y tan alta vida espero/ que muero porque no muero.'

Algunos docentes gustan de elaborar preguntas de examen mediante la forma de enlistar a la izquierda unas palabras o frases y a la derecha otras tantas con el objetivo que el examinado las relacione correctamente.

Pensando un examen sobre la realidad colombiana enlisté (jugando) a la izquierda lo siguiente: seguridad/acuerdo/ guerra/ soldado/bandido/tolerancia/respeto/negativo. A la derecha escribí: guerrillero/ humanitario/democrática/crecimiento/justa/héroe/cero/justicia.

Alguien pudiera responder: seguridad -democrática, acuerdo- cero, guerra- justa, soldado- héroe, bandido- guerrillero, tolerancia-justicia, crecimiento-negativo .

Otro relacionaría así: seguridad-justa, acuerdo-humanitario, guerra cero, crecimiento-negativo, tolerancia-democrática, respeto-justicia, soldado-héroe.
Un desprevenido lo haría de la siguiente manera: seguridad-justicia, acuerdo-crecimiento, guerra-héroe, soldado-guerrillero, bandido –cero, respeto-democrática.

Respuestas todas que se me antojan con muchos eufemismos y algunos oxímoron, pero que revelan que estamos en la torre de Babel y que requerimos de más reflexión, menos retórica, mejor lenguaje, mejor elaboración de las preguntas y más decisión para apuntar hacia una respuesta común.
¿Le gustaría hacerse unas preguntas, amable lector? 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad