martes 16 de junio de 2009 - 10:00 AM

La esencia de la democracia es la alternación del poder

Les aseguro que no es pereza para escribir la columna, es simplemente reconocimiento a los argumentos y el deber de divulgarlos, lo que me lleva a citar hoy al gringo Stephen Holmes y en quien se reconoce ser uno de los expertos internacionales de mayor prestigio en asuntos de Democracia.

Citando a Madison, dijo Holmes: '…el propósito de la Constitución no es limitar la democracia, sino asegurar que perdure'.

Y añadió de su cosecha: …las reglas constitucionales de la democracia no deben considerarse restricciones, sino más bien normas que facilitan la democracia y que maximizan sus posibilidades de sobrevivir.

La principal amenaza a la supervivencia de la democracia es que el mandatario de turno impida a sus rivales que ganen la siguiente elección aprovechando su poder.

La esencia de la democracia es la alternación del poder.

Lo que la Constitución protege no es la mayoría en un momento determinado, sino la capacidad de la política de generar nuevas mayorías a lo largo del tiempo.
Para que sobreviva la democracia, debe prohibirse constitucionalmente el lenguaje de 'enemigos del Estado'. Ese lenguaje envenena la democracia porque saca a la oposición del campo político.

Si el gobierno obedece las reglas, es más probable que la gente las obedezca también.
En los referendos, la voluntad popular es momentánea.

La seguridad física es un valor muy importante que puede ahogar otros valores.

Los anteriores conceptos y otros más, los emitió en entrevista concedida a los periodistas César Rodríguez y María Paula Saffon para El Espectador, el pasado domingo, y que recomiendo la lean completa, a no ser que crean que este gringo es un pro guerrillero o un aliado de terroristas.

Nota: Nos falta mayor contundencia para rechazar el secuestro del niño recién nacido, como para rechazar y prevenir los asesinatos, los secuestros, las desapariciones de cualquier origen. Superar la violencia en las mentes para recuperar la salud de la sociedad, es nuestro deber prioritario. Para ello debemos escoger un(a) conductor(a) apropiado(a).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad