martes 01 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Las fotos

no hay fotos o imágenes de contexto. Las imágenes ilustran un contexto. Mentir con imágenes es mentir.
Escuchar este artículo

Para Susan Sontag, doctora en filosofía de Harvard, pero también novelista, ensayista, guionista y directora de cine, las imágenes realizadas por las cámaras son la entrada principal a realidades de las que no tenemos vivencia directa. La cámara define lo que permitimos que sea “real”, y sin cesar ensancha esos límites de la realidad. Se admira a los fotógrafos sobre todo si revelan verdades ocultas de sí mismos o conflictos sociales no cubiertos del todo en sociedades próximas y distantes de donde vive el espectador.

Mañana, durante el festival Gabo de periodismo, el fotógrafo Jesús Abad Colorado recibirá el premio excelencia al periodismo. Abad Colorado inició sus exposiciones en 1991 con “el color de las comunas” y recientemente ha recibido todo el reconocimiento por su exposición “El Testigo” que nos muestra la guerra que no padecemos muchos, pero que otros muchos la protagonizan o la sufren. Para Abad su trabajo es un homenaje a las víctimas. Nadie que la haya visto esas 558 fotografías puede ser el mismo después de tan conmovedora experiencia. Las imágenes de dolor se confunden con las del amor por la vida y las de la resistencia y la resiliencia. Colorado invita a que todos los fotógrafos muestren sus archivos para que los colombianos honremos a los sobrevivientes y a los que no lo lograrlo. Abad nos reta a mirarnos en el espejo roto que nos resistimos a hacerlo. Nos muestra el dolor en los vivos y se guarda para sí a los muertos, por respeto. Dijo Jesús Abad en Caracol que los asesinatos de los ochenta en Medellín le infundieron a este periodista miedo a escribir la realidad de Colombia y entonces decidió fotografiarla.

Vuelvo a Sontag, para quien la fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.

En cualquier caso, no hay fotos o imágenes de contexto. Las imágenes ilustran un contexto. Mentir con imágenes es mentir. Las imágenes están protegidas por derechos de autor, por derechos morales y patrimoniales. Violar estos derechos está tipificado como delito. Y no son ni pueden ser simples anécdotas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad