Publicidad

Jaime Calderón Herrera
Lunes 12 de abril de 2021 - 12:00 PM

Los espejos

Compartir
Imprimir
Comentarios

En los tiempos de Luis XIV el espejo constituía una verdadera joya pues pocos tenían acceso a mirar su cara y menos ver el reflejo de su cuerpo en un cristal cuya cara posterior estaba cubierta por mercurio o por una plancha de metal, técnica que dominaban los venecianos con especial maestría y que motivó al arquitecto Jules Hardouin Mansard para diseñar y construir en Versalles la Galería de los Espejos, lugar magnífico de más de setecientos metros cuadrados con 357 cristales reflectivos enfrentados de manera retadora y donde se celebraron eventos de la importancia social como el casamiento de María Antonieta o de la importancia para la humanidad como el Pacto de Versalles que dio por terminada la primera guerra mundial.

En ese liso muro del silencio, como describió Torres Bodet al espejo, se oyen, se siguen o se buscan las mujeres y los hombres sin encontrarse, dado que siempre tenemos una mejor imagen de nosotros mismos a la que la realidad nos puede mostrar. De alguna manera sufrimos todos, unos más y otros menos, de lo que llamaría el síndrome de la Reina Grimhilde, la malvada madrastra de Blancanieves del cuento universal de los hermanos Grimm.

La casa de Nariño, residencia y lugar de trabajo del presidente de la República de Colombia, no es Versalles, ni nuestro presidente es Luis XIV, pero tiene salones de gran factura entre los cuales destaco el Salón Azul, que presumo es muy frecuentado por Iván Duque, y el salón Esmeralda, decorado con espejos cóncavos italianos y un reloj del siglo XIX. Desconozco cada cuanto el presidente visita al Esmeralda, pero lo que sí sé, es que cuando una persona se ubica a la derecha del foco de un espejo cóncavo, la imagen es virtual y de mayor tamaño, aunque no creo que alcance a la dimensión del sol.

Antes de dejarse seducir por el “absolutismo”, Duque debería recordar a Borges, temeroso de los espejos y quien nos advierte: “las noches se arman de sueños y las formas del espejo/ para que el hombre sienta que es reflejo y vanidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad