Publicidad

opinion/columnistas/jaime calderon-herrera
Martes 04 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

Más allá de la ilusión

No pocos escándalos han rodeado la vida de Mark Zuckerberg y sus compañeros de universidad, desde cuando crearon la red social que más usuarios tiene en el mundo.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una pregunta frecuente en consulta es la de tomar o no tomar Omega 3, multivitamínicos y demás suplementos. Un médico en una reunión social no se escapa a esta solicitud de consejo profesional.

Es bien conocido que la carencia de vitaminas C, D y B12 produce padecimientos, que se curan o evitan, suministrando las cantidades adecuadas de ellas. También sabemos que las personas que se alimentan con dietas con mucho pescado, vegetales, granos y aceite de oliva tienen menor probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular y demencia. La pregunta es saber si la oferta de la industria de suplementos alimentarios y de micronutrientes da beneficios en salud o no, o si entraña riesgos.

Muchos estudios se han hecho para responder esta pregunta con resultados contradictorios, pero sabemos de los sesgos estadísticos y de conflictos de interés que subyacen en la investigación. Para mitigar tales realidades se creó la colaboración Cochrane, la cual recién ha publicado un estudio con la pretensión de estimar más precisamente el efecto a largo plazo de Omega 3 en la salud cardiovascular, concluyendo un efecto nulo para enfermedad cardiovascular, ataque cerebral y muerte. Estudios similares han sido publicados con igual resultado para los efectos de las vitaminas A, B, C, D y E con relación a varios padecimientos. Muchos investigadores cuestionan la dificultad de diseño científico para estudios sobre nutrientes por la variabilidad intrínseca al estudio, a diferencia de lo que sucede con medicamentos, pero tal observación es válida para los que afirman beneficios como para los que los niegan. Lo cierto es que la industria tiene el camino allanado, dado que la regulación solo exige un buen etiquetado, pero no solicita prueba acerca de los beneficios en salud para aprobar los registros para comercialización. El tema es opaco, los posibles daños se soslayan, y los beneficios y riesgos de ingerir tales suplementos deben ser personalizados y valorados de manera crítica por el médico y el paciente individual, en especial acerca de los requerimientos de ácido fólico en embarazadas, y de vitaminas B12 y D, y calcio en los adultos mayores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad