martes 12 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Más vidas creando riqueza

Los avances científicos y tecnológicos  van a permitir que los seres humanos hacia el 2050 sobrepasen  los  100 años como expectativa de vida.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, pero  la adopción de hábitos saludables y  la aparición de terapias médicas más efectivas y de procedimientos quirúrgicos más eficientes, menos invasivos,  y menos riesgosos , harán  posible que adultos mayores, octogenarios , nonagenarios, y centenarios  sean  susceptibles de   distintos tratamientos que no solo  mejoren su calidad de vida, sino también  se la prolonguen. La industria, apoyada en la investigación y en la academia  viene  adelantando procesos de innovación y aprovechamiento, en la medida que un tratamiento dado, tenga un éxito limitado o sea de difícil aplicación.
 
Es así, que para una enfermedad como la degeneración de una de las válvulas de corazón, de  aparición frecuente en los ancianos y cuyo curso inexorable es  hacia la muerte sin su reemplazo, existe la posibilidad  de retirar la válvula enferma e implantar una  prótesis  confeccionada con material biológico  no humano. El problema es que muchos enfermos no son beneficiados  con dicho procedimiento que exige una cirugía  conocida como de 'corazón abierto', por la presencia de otras enfermedades asociadas o por el alto riesgo que en algunos de ellos implica tal procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, desde hace varios años se viene estudiando la implantación de dichas válvulas, mediante  el posicionamiento de las prótesis, viajando a través de las arterias en un  proceso guiado por catéteres y bajo visión en tiempo real con ayudas fluoroscópicas y  de ultrasonido, que permiten su ubicación y fijación con alto grado de exactitud, cuando no por pequeñas incisiones y  con las ayudas mencionadas.

La industria entonces resuelve problemas y a la vez patenta  y genera riqueza. Eso lo hacen los países desarrollados con muchas inteligencias provenientes del tercer mundo. ¿Por qué los colombianos, nuestra academia y  nuestros investigadores  no le apostamos a la innovación y a la creación de riqueza?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad