martes 21 de enero de 2020 - 12:00 AM

¿Podría usted dejar de comer carne?

Si eliminamos carnes y lácteos, eliminamos el 49% de las emisiones GEI, lo cual equivaldría a evitar la contaminación que produce un avión en un vuelo de 800 kilómetros.
Escuchar este artículo

Unos en mayor grado que otros, estamos conscientes de que la humanidad tiene que resolver los problemas de la contaminación y de los desastres ambientales que creamos con nuestras formas de vivir, pues de lo contrario, ni nosotros ni otros seres vivos tendremos planeta en poco tiempo. También sabemos que muchas enfermedades son consecuencia directa de lo que comemos, de cuanto nos movemos, como dormimos, y por supuesto de los factores ambientales como el aire, el agua y la comida contaminados. Y puedo llamar carne contaminada la obtenida de animales tratados con anabólicos como la boldenona que retiene nitrógeno, mejora la síntesis de proteínas, libera eritropoyetina y aumenta el apetito, por lo cual es considerada como dopping para los deportistas. Hay estudios que indician que una alimentación sustentada en carnes rojas por largo tiempo modifica la flora intestinal y se relaciona con varias enfermedades, entre ellas el cáncer y el Alzheimer. Ahora, si está contaminada con anabólicos, pues ya veremos. Sin embargo, no comer carne puede ser entre nosotros, algo abrumador, pero debemos considerar que una dieta basada en carnes y lácteos contribuye con el 60% de las emisiones de gases con efecto invernadero GEI: CO2, metano y óxido nitroso, y solo proporcionan el 18% de nuestras necesidades en calorías. Si eliminamos carnes y lácteos, eliminamos el 49% de las emisiones GEI, lo cual equivaldría a evitar la contaminación que produce un avión en un vuelo de 800 kilómetros.

La alternativa es comer vegetales, lo cual es más eficiente que cultivarlos y dárselos a los animales para que ellos los procesen y luego comernos sus productos, que además pueden estar contaminados. Una buena idea pudiera ser una semana de comida vegana al mes, o un mes de comida vegana al año. Si quiere su salud y la del planeta considérelo, mientras la tecnología crea proteínas mediante tejidos cultivados limpiando el aire de co2; pero entre tanto, tenga cuidado en no consumir productos preparados y comercializados como veganos.

Dicen que la cuarta revolución industrial destruirá algunas actividades que suplirá con otras. Pues la ganadería sería una de las primeras en menguarse antes de 2050.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad