martes 30 de abril de 2019 - 12:00 AM

Requerimos de verdad

Con respeto Presidente, no más chuzadas, no extradite la verdad, enderece, se lo ruego.

Yo quiero creer. Quiero creer en los partidos políticos, así quienes los dirijan me generen recelo ante hechos ciertos. Quiero creer en la Justicia que está para salvaguardar los derechos ciudadanos y a la democracia, pero día por día los operadores de la misma se encargan de crear en nosotros una cautela creciente.

Es cierto que si al Gobierno le va bien, nos va bien a los colombianos, de ahí que resulte absurdo apostarle a que le vaya mal, independiente de quien gobierne. Pero insistir en eludir las responsabilidades usando el espejo retrovisor, tomando decisiones erráticas, mostrando ausencia de liderazgo y proyectando una imagen de subordinación, hace que la incertidumbre y la desconfianza en el ejecutivo crezcan.

Necesitamos creer en las Fuerzas Armadas y de Policía. Hoy nos crea aprensión y dolor por un pasado con dos mil o más ejecuciones extrajudiciales, o dicho de otra manera de asesinatos y extralimitaciones de fuerza y de poder, sumado a algunos hechos de corrupción por parte de algunas de sus individualidades.

Sabemos que la guerra y que unas políticas, más que otras, propician los excesos, y que muchas veces los incentivos mal puestos inducen a hechos inaceptables.

Les debemos mucho a nuestras instituciones encargadas de la seguridad nacional y de la seguridad ciudadana, pero no podemos aceptar que no se conozca la verdad de su accionar durante el conflicto y menos ahora, con el homicidio del reinsertado Dimar Torres, acaecido en una vereda del Catatumbo, hecho agravado por las declaraciones del Ministro de la Defensa que dejan ante la opinión la sensación de una apresurada impunidad. Impunidad que ha sido un argumento esgrimido contra la JEP; pero todo ataque contra ella es precisamente para propiciar la impunidad de los actores diferentes a la guerrilla.

Verdad y solo verdad para una justicia carente de venganza y que abone la reconciliación y el perdón entre todos los colombianos.

Con respeto Presidente, no más chuzadas, no extradite la verdad, enderece, se lo ruego.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad