Publicidad

Jaime Calderón Herrera
Miércoles 10 de enero de 2024 - 12:00 PM

Salve regina

Compartir
Imprimir
Comentarios

Alcaldes y gobernadores elegidos el pasado octubre tienen la obligación de presentar un plan de desarrollo que consulte el PND y a su vez, esté en concordancia con el programa de gobierno propuesto al electorado.

Sería perogrullada advertir que cualquier plan debe tener sustento en la planeación y en la priorización, a no ser, como lo es en la mayoría de los casos, que los elegidos lo fueron gracias a acuerdos con contratistas que a su vez tienen vínculos estrechos con los políticos que así mismo mantienen cautivos y/o cautivados al electorado, por lo cual priman los intereses de muy pocos sobre los de la población.

Sin definir objetivos claros y medibles, formular estrategias y coordinar recursos de acuerdo con las necesidades prioritarias de los ciudadanos, teniendo en cuenta como la principal, el cierre de la brecha de inequidad en cada territorio específico... es imposible esperar una sociedad con mejor convivencia y seguridad, y, por ende, con mejores probabilidades de crecimiento económico. Ya lo han dicho otros: no es posible tener una empresa exitosa en medio de una sociedad fracasada. No se trata solo de elaborar un documento bien hecho, se trata de construir una herramienta útil de administración que produzca resultados ciertos y deseables para una sociedad llena de carencias. Cualquier alcalde o gobernador deben administrar y liderar. Para lo primero requiere de lo segundo, pues un plan de desarrollo bajo un liderazgo opaco termina en un ejercicio vano o demagógico donde la priorización estará ausente o será errática. El líder debe tener claro cuales son las tareas pendientes, los objetivos con mayor posibilidad de hacerlos realidad, tomar decisiones basadas en evidencia de costo beneficio y eficiencia, pero también valorando la urgencia y la importancia. Un líder debe caracterizarse por ser un gestor eficiente del tiempo y de los recursos con empatía.

Quisiera ser optimista, pero los hechos me están mostrando más de lo mismo, políticos sin nada que mostrar que son hoy gobernantes. Ambiciones personales de la mano de negocios particulares sin dimensión social. Ciudadanos resignados, sometidos o engañados. No practico culto alguno, pero hoy creo que solo la Virgen podrá socorrernos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad