martes 27 de enero de 2009 - 10:00 AM

Seguridad e ideales

Seguridad o ideales fue el falso dilema que planteó G.W.Bush para justificar todas las atrocidades de su mandato.  Obama por el contrario,  afirma que los ideales no pueden ser sacrificados por la seguridad y que ésta hay que lograrla de la mano de los ideales de libertad y dignidad humanas, con apego al respeto por los derechos humanos.

El liderazgo americano es indiscutible y cuando desde el norte se extravía el camino, el sojuzgado sur se deja arrastrar engañado  por la fuerza del poder.

Los ideales lo son porque son la razón humana, lo que va más allá de nuestra animalidad, porque son la búsqueda constante por la perfección que anhela la espiritualidad propia de nuestra especie. Para algunos, el ideal verdadero y absoluto  no es otro que Dios mismo.

Hemos devenido en lo que hoy somos por una selección natural, que ha marcado genéticamente nuestra agresividad, asociada a la vanidad derivada de la fuerza animal. De allí que las expresiones violentas y agresivas son fácilmente percibidas en los niños entre los dos y tres años de edad. Por  tal motivo la sociedad en su proceso civilizatorio ha construido normas y valores para conducir la tendencia animal hacia la convivencia y la búsqueda de ideales.

Ser violento es lo fácil, razonar, construir, es lo difícil. Creer es fácil, cuestionar, reflexionar, pensar, elaborar, es lo difícil.

Los ideales no se contraponen a la seguridad, al contrario se requieren el uno  del otro. En una ambiente seguro los ideales se descubren, se apropian, se logran. De otro lado, un conjunto unido en un propósito alimentado por ideales crea seguridad.

La seguridad no es para defender bienes materiales, más bien es para garantizar la verdad y el saber.  La búsqueda de los ideales es el camino para construir seguridad.

El péndulo hoy de regreso, expresa la protesta inconsciente de la humanidad por el presente. Anuncia el porvenir merecido por la esperanza no perdida. Significa el punto de inflexión hacia buenos tiempos.

El respeto a los derechos humanos es la consigna del presente y del futuro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad