martes 23 de julio de 2019 - 12:00 AM

Verdad con bichos

¡¡NO son los componentes del alimento los que modulan la respuesta de glucosa en sangre sino el tipo de bacterias que usted albergue en su intestino!!

Todos tenemos algún amigo(a) que llamamos flaco(a) y que come de una manera casi absurda por la cantidad que ingiere, que nada le hace daño y que jamás engorda. También conocemos algún gordo(a) que vive haciendo dietas, que come frutas y verduras, pero no adelgaza y sus médicos y nutricionistas no le creen, La(o) regañan y terminan aconsejándole una cirugía para amputar parte de su estómago o hacerle una desviación a su tránsito gastrointestinal.

Intentando esclarecer la causa de este fenómeno, los investigadores del Weizman Institute of Science de Israel, usando Machine Learning estudiaron la respuesta individual de azúcar en sangre después de ingerir los alimentos en ochocientos voluntarios no diabéticos cuyo monitoreo de glucosa en sangre se hizo mediante un sensor ubicado debajo de la piel, obteniendo las respuestas a cinco mil comidas estandarizadas y cuarenta y siete mil habituales, logrando una data de un millón y medio de medidas de glucosa en sangre, las cuales integraron con data concerniente a la proporción de alimentos sólidos y líquidos, los hábitos de frecuencia y tiempo de comer, con la actividad física, altura y peso, sueño y tipo de bacterias en el intestino. La inteligencia artificial reveló 137 factores que predecían la respuesta glucémica a alimentos específicos según el individuo. El resultado es sorprendente: ¡¡NO son los componentes del alimento los que modulan la respuesta de glucosa en sangre sino el tipo de bacterias que usted albergue en su intestino!! Parabacteroides distasonis se correlacionó con elevación de la glucemia. Sucedió lo contrario con Bacteroides dorei. Otro hallazgo interesante es que el cambio de flora intestinal inducido por la toma de edulcorantes artificiales se relaciona con bacterias que promueven la ganancia de peso y obesidad. ¡Duro golpe a las bebidas light! Faltará validar estos resultados con evidencia robusta, pero las recomendaciones de dietas para todo el mundo han muerto, y es muy probable que un simple análisis de los bichos hospedados en nuestro intestino nos dicte que alimentos nos hacen bien o nos hacen daño.

PD: Lamento intensamente el asesinato de la abogada y líder Yamile Guerra Suárez.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad