martes 18 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Vientos de cambio

'Operar fuera de la ley es actuar igual a como lo hacen las Farc', le dijo el nuevo comandante del ejército a Yamid Amat. Esta verdad no había querido ser aceptada por nuestras FFMM. Reconforta y da esperanza que el alto oficial la haya mencionado.

La violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, ha sido en Colombia asunto de siempre, tal vez por ello, nos hemos acostumbrado a verlo como parte del paisaje y hemos perdido nuestra capacidad de indignación y solo abrigamos odio para unos y complacencia para otros.

Las sociedades civilizadas poco conocen de lo nuestro y lo poco que conocen es nuestra barbarie. En lugar de tapar nuestras protuberantes faltas, la obligación es la de formularnos un propósito de enmienda colectivo y cierto y dejar de escudarnos en la disculpa de la mala prensa.

Los pueblos tenemos el derecho a equivocarnos, los dirigentes también; pero todos tenemos la obligación de rectificar. Los americanos acaban de hacerlo, nosotros también podemos. Apoyo a la guerra infame en Irak, ya no es necesario. Tropas colombianas en Afganistán, tampoco, confianza inversionista, ya no es posible. Si respetamos los derechos humanos, si trabajamos honradamente, si fortalecemos la justicia y dejamos que aflore la verdad, si nos comportamos como nación, creceremos económicamente y nos habremos ganado el respeto de las naciones y el derecho a un comercio justo y equilibrado.

Obama no llega a la presidencia por su voluntad, son los hechos y las circunstancias las que hicieron que anticipara su meta. No hay mesías en la política, hay coyunturas. Nuestros hechos y nuestra historia obligaron a pasar por lo que hemos pasado. Ya el trabajo coordinado por Adam Kahane en 'Destino Colombia' nos lo había anticipado. También nos pronosticó el cambio y la luz al final del túnel.

Dicen las gentes que Obama hasta hace milagros, pues puso al gobierno colombiano a hablar de derechos humanos, como cualquier Vivanco. Ojalá que el cambio inducido y el escenario de 'La unión hace la fuerza' nos conduzcan al destino de una mejor Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad